Actualidad

¿Será obligatorio llevar mascarillas en el trabajo? Esto es lo que deben hacer autónomos y empresas

Foto: Dreamstime

Adiós a las mascarillas. Sanidad ha anunciado su intención de retirar la obligación de usarlas en interiores a partir del próximo martes 19 de abril. No obstante, esto genera ciertas preguntas: ¿los trabajadores tendrán que seguir llevando mascarilla en su puesto de trabajo?, ¿cómo deben actuar autónomos y empresas a partir de ahora.

Como punto de partida, hay que entender que esta obligación se mantendrá en algunos casos:

- Transporte público

- Hospitales

- Residencias

En este último caso, solo están obligados a llevar mascarilla los trabajadores del centro, ya que los internos se consideran residentes, por lo que no tienen por qué llevarlas. Del mismo modo, la inclusión del transporte público, ya convierte a los autónomos propietarios de un taxi en otros trabajadores obligados a llevar mascarillas.

¿Los trabajadores tienen que seguir llevando mascarilla?

En primer lugar, cabe destacar que, de momento, no existe una disposición exacta en torno al uso de mascarillas en centros de trabajo.

No obstante, las primeras indicaciones hacen entender que el mayor peso de la decisión lo tendrá la propia empresa o el autónomo. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, serán ellos los encargados de decidir si sus empleados tendrán que llevar mascarilla.

Las empresas, por su parte, tendrán que derivar la decisión a los servicios de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, todo apunta a que existirán unas normas básicas, como:

- Distancia de más de 1,5 metros entre empleados.

- Garantías de una correcta ventilación.

Por otro lado, los expertos aconsejan que las personas más mayores, así como las personas de riesgo sigan llevando mascarilla a pesar de la decisión tomada por su empresa.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Los expertos pagados por Pfizer o los expertos imaginarios del gobierno de españa? Dos años y medio de pandemia y ha quedado bastante claro científicamente la efectividad de las mascarillas es bajísima... de un 20% y previene esparcir el virus MÁS... no evita que lo cojas ni nada... al igual que la histeria desapareció con simplemente dejando a la propaganda centrarse en otras cosas como la guerra de Ucrania, para olvidarse de dos años de mentira y desinformación promulgada desde el gobierno y especial los medios de comunicación.

Que casualidad que todo lo que hace 6 meses se consideraba desinformación y conspiraciones por las que FB, Google y Twitter te censuraban , AHORA RESULTA QUE ERA TODO VERDAD. Y aún hay imbeciles que les cree y hace caso... incluso aquí que descubrimos, cómo siempre con este gobierno, QUE EL COMITO DE EXPERTO ERA FALSO, estaba compuesto por los cojnes derechos e izquierdos de la rata que nos preside.

Puntuación 8
#1
Robert
A Favor
En Contra

Lo que tienen que llevar todos esos zombies que veo por la calle con el bozal es un pañal por si a caso se cagan y seguir metiéndose más dosis de terapia génica. Que asco me dan ese rebaño de cobardes que aún no se a dado cuenta que la guerra de verdad es contra ellos. Les van a meter agenda globalista

hasta por las orejas....

Puntuación 1
#2