Actualidad

Así es el último truco de los ladrones para saber si pueden robar en una casa vacía

  • La Policía detiene a varias personas que usaban estos novedosos métodos
  • Se pide extremar la precaución ante sospechas con la llegada de Semana Santa
Foto: iStock.

Vacaciones de Semana Santa a la vista, también el puente de mayo y algunas fiestas locales que se aproximan con la primavera, y la oportunidad perfecta de muchos ladrones para sacar un buen botín aprovechando las escapadas de la residencia habitual. Por ello, la Policía Nacional viene advirtiendo en las últimas fechas de uno de los trucos más novedosos para saber si una casa está vacía o no, y con ello entrar a robar.

Así como durante 2021 el artilugio más inesperado para conocer si hay gente o no en un piso fue un pequeño hilo de pegamento apenas perceptible al ojo humano pero muy clave para saber si una puerta tenía movimiento, en 2022 la Policía viene detectando un nuevo instrumento.

Usado, sobre todo, en Madrid y Galicia, donde se ha desarticulado una banda que operada de esta forma, el 'invento' en cuestión consiste en un pequeño testigo de plástico.

Así es el robo mediante el testigo de plástico

Transparente, por lo que es más sencillo de camuflar con la puerta, este se coloca entre esta y el marco, de forma que de abrirse por el encuentro de un inquilino el testigo cae al suelo avisando de la presencia de gente. Por el contrario, si este se mantiene en la misma posición la siguiente vez que los ladrones acuden a inspeccionar la vivienda, es una señal clara de que nadie ha entrado o salido del piso en los últimos días.

Así pues, de ocurrir esto esa vivienda se convierte en un objetivo claro para el robo que se efectúa sin apenas dejar huellas y dificultando la operación policial. Y es que tal y como han reseñado los agentes, las bandas que utilizan este tipo de artilugios suelen ser especializadas y abren la casa sin necesidad de forzar la cerradura y con guantes o calcetines para no dejar huellas.

Es más, una vez se marchan del domicilio se aseguran de volver a cerrar la cerradura para no dar síntomas así al inquilino del robo hasta que este lo detecta pasados unas horas o días. 

La policía pide ser más cauteloso estos días de escapadas festivas y avisar ante cualquier signo sospechoso

Una nueva forma de acometer robos en viviendas que se suma así a las 'vigilancias' que los ladrones hacen a través de la llamada al telefonillo, al teléfono de la casa o marcando la puerta con métodos como este del testigo de plástico. Contra esto, la policía pide extremar la precaución de todo signo que pudiese ser sospechoso, más si cabe ante la llegada de una etapa con varios festivos lo que potencia las salidas del domicilio. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin