Actualidad

Cómo donar a Ucrania: estas son las principales organizaciones de ayuda

Foto: Alamy

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando una crisis bélica, económica y humanitaria sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Varias organizaciones ucranianas y de ayuda internacional llevan semanas solicitando la solidaridad del resto del mundo para hacer frente a los estragos de la guerra.

Para evitar posibles estafas, hay que conocer bien los canales a través de los que se puede echar una mano a los ucranianos que más lo necesitan. Enlazamos en el nombre de cada una de ellas su web oficial destinada a donaciones por el conflicto

Organizaciones españolas

En España, las vías para realizar donaciones a los afectados por la guerra son varias:

Unicef / Emergencia Ucrania

Unicef es una de las ONG más conocidas en España. Esta organización está llevando seis camiones con 62 toneladas de suministros de emergencia a todo el país.

Cáritas con Ucrania

Cáritas ha centrado todos sus esfuerzos en Ucrania en servir de refugio para las personas afectadas por el conflicto. La organización ha reconvertido las 36 oficinas alrededor del país en lugares de apoyo a desplazados internos que huyen de la guerra.

Cruz Roja / Ayuda Crisis en Ucrania

Cruz Roja, por su parte, no solo está dirigiendo su ayuda a Ucrania, también está enviando fuerzas de apoyo a los países vecinos en los que se están refugiando los ucranianos que huyen del conflicto.

ACNUR / Emergencia en Ucrania

ACNUR cuenta con suministros, efectivo y otros medios para ayudar a las personas que se han visto obligadas a huir. Esta ONG está brindando material básico para vivir a todos los afectados, como mantas, bolsas de dormir y albergues de emergencia.

Por otro lado, la Embajada de Ucrania está situada en Madrid, donde los simpatizantes pueden acercarse personalmente a hacer sus donaciones en los puntos de recepción de ayuda humanitaria.

Además, a lo largo y ancho de España hay cientos de puntos de recogida de ayuda repartidos por diferentes municipios. Sus ubicaciones y horarios suelen encontrarse con facilidad en las redes sociales de cada ayuntamiento.

Organizaciones internacionales

Por su parte, aquellos que quieran realizar las donaciones a organismos internacionales también cuentan con más de un canal:

United Help Ukraine / Ayuda médica y humanitaria para el frente

Esta plataforma está trabajando para dotar a los heridos de kits de primeros auxilios individuales, en los que podrán encontrar vendas y torniquetes que paran la sangre, entre otros medicamentos necesarios en estos momentos. Se puede donar a través de distintas vías, como PayPal, cheques o criptomonedas, así como a través de la recaudación de fondos en Facebook.

Nova Ukraine / Ayunda Humanitaria a Ucrania

Por su parte, esta ONG quiere proporcionar a los afectados comida, suministros médicos, artículos de higiene esenciales, artículos para el cuidado del bebé y ropa.

People in Need / Donar

Esta ONG de la República Checa ha organizado el suministro de agua a las personas desplazadas por los combates. Además, cuenta con psicólogos experimentados que brindan apoyo psicológico a los afectados.

International Medical Corps / Ayudar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania

Esta organización utiliza las donaciones para ampliar el acceso a los servicios médicos y de salud mental para los afectados. Además, su radio de acción no se limita a Ucrania, sino al resto territorios donde han huido los refugiados.

¿Cómo evitar las estafas en la donación de ayuda humanitaria?

Muchas personas están intentando aprovechar el conflicto para sacar rédito económico, valiéndose de la buena fe de los donantes.

En la mayoría de ocasiones, estas estafas se producen a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, anuncios publicitarios y mensajes de texto que solicitan donaciones y parecen legítimos.

Para evitar ser engañado por estos estafadores hay que tener en cuenta una serie de pautas:

- Nunca hay que seguir un enlace o archivo adjunto para donar online. Cuando se trate de mensajes que llaman a la acción y exigen un pago inmediato la mejor opción es desconfiar. En estos casos, vale la pena investigar a la organización.

- Es mejor donar a través de ONGs conocidas y escribir directamente el enlace en el buscador web para acceder a la plataforma. De esta manera, se evitarán suplantaciones de organizaciones legítimas y se accederá directamente al portal oficial.

- Siempre hay que donar a través de tarjetas de crédito, ya que ofrecen varios servicios de seguridad, como la doble autenticación. Por el contrario, no se debe utilizar una tarjeta de débito, dado que extrae dinero directamente de la cuenta corriente.

- También puede hacerse uso de plataformas de pago conocidas y legitimas como PayPal.

- Una vez realizada la donación, es vital hacer un seguimiento de la cuenta corriente para analizar posibles movimientos sospechosos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No pienso donar un céntimo, para eso están los gobiernos.

Con la que se nos viene encima y ahora estos pidiendo.

Puntuación -4
#1
Aa
A Favor
En Contra

Qe done hacienda, tienen todo nuestro dinero

Puntuación -5
#2