Actualidad

La importancia de llamarse Roger Federer: cómo superar los 1.000 millones gracias a la publicidad

  • Ocupa el décimo puesto de los tenistas con más ingresos de la historia
  • En la última década ha ganado 746 millones, siendo 67,1 por méritos deportivos
  • Su acuerdo con la marca Uniqlo le proporciona 30 millones de dólares al año
Roger Federer, durante un partido de tenis en 2021. Foto: Alamy

Roger Federer es por méritos propios uno de los mejores tenistas de toda la historia. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, el tenista suizo puede presumir de colarse en el top-10 de los deportistas mejor pagados de la última década, con la curiosidad de que en todos estos años siempre ha obtenido más dinero por sus ingresos fuera de la pista a través de sus acuerdos por patrocinio. Muy pocos pueden decir lo mismo.

En la última lista de los deportistas mejor pagados de 2021, elaborada como todos los años por la revista Forbes, Roger Federer ocupó el séptimo lugar, con unas ganancias de 90,6 millones de dólares, de los cuales menos de 1 millón llegaron por ingresos del tenis. El año pasado, el de Basilea, ya con 40 años a sus espaldas, solo pudo disputar 13 partidos en el circuito ATP.  

En 2020, Federer fue nombrado el deportista con mayores ingresos, con un total de 106,3 millones de dólares, siendo solo 6,3 por sus partidos al tenis. Unos ingresos muy diferentes a los que puede ganar cualquier deportista de élite, como por ejemplo Messi, Cristiano Ronaldo, LeBron James, Lewis Hamilton o Tom Brady. En aquella temporada, el suizo solo jugó 6 partidos debido a sus constantes lesiones.

En 2019, Federer ganó 93,4 millones de dólares (86 por publicidad y 7,4 como tenista) siendo el quinto mejor pagado; en 2018 fue el séptimo mejor pagado con unos ingresos totales de 77,2 millones (12,2 por el tenis siendo el año que más se llevó); en 2017 fue el cuarto atleta mejor pagado del mundo e ingresó 64 millones de dólares (6 solo por sus ingresos como tenista); y en 2016 terminó en cuarto lugar con unas ganancias de 67,8 millones (7,8 millones por ingresos dentro de la pista).

Durante toda su carrera, Federer ha alcanzado los 130 millones a través del tenis

Un año antes, en 2015, el tenista suizo fue quinto en la lista y generó 67 millones, de los cuales 9 llegaron a través de sus logros desde dentro de la pista; en 2014 alcanzó la cifra de 56,2 millones de dólares (4,2 por el tenis) terminando en séptimo puesto; en 2013 fue el segundo deportista mejor pagado con unas ganancias de 71,5 millones (6,5 por tenis y 65 por publicidad); y en 2012 llegó a los 52,7 millones  (7,7 contra 45).

En esta última década, Federer siempre ha sido el tenista que más ganancias ha obtenido, con 746 millones, de los cuales 'solo' 67,1 por méritos deportivos y 679 por patrocinios. Solo en 2016 y 2014 compartió el top-10 de los mejor pagados con colegas de profesión como Novak Djokovic (sexto) y Rafa Nadal (noveno), respectivamente, pero siempre el suizo estando por delante. En cuanto a los ingresos por méritos deportivos, Federer lleva acumulados, durante toda su carrera, 130 millones de dólares, por los 124 del tenista español y los 154 del serbio. 

Décimo puesto de los milmillonarios

En una lista elaborada por el portal Sportico, Roger Federer ya ha superado los 1.000 millones de dólares en ganancias durante toda su carrera. En concreto, alcanzando la cifra de 1.120 millones. Por delante del suizo se encuentran Michael Schumacher (1.130 millones), Lionel Messi (1.140), LeBron James (1.170), Floyd Mayweather (1.200), Cristiano Ronaldo (1.240), Jack Nicklaus (1.380), Arnold Palmer (1.500), Tiger Woods (2.100) y Michael Jordan (2.620).

Ingresos por publicidad

Nike y Federer formaron uno de los matrimonios más exitosos del mundo del deporte, proporcionando al suizo unas ganancias anuales de 10 millones de dólares tras casi 20 años como sponsor. Sin embargo, cuando su acuerdo se rompió, el tenista se alió con Uniqlo, la cual le otorga unos 30 millones de dólares al año. 

Además de la marca japonesa, Federer ingresa dinero por sus acuerdos con Rolex (8 millones al año), Barilla (8 millones al año), Moet & Chandon (6-8 millones al año), Sunrise (7), NetJets (6), Mercedes-Benz (5), Lindt (4), Credit Suisse (2), Wilson (350.000 dólares).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin