Actualidad

Criptomonedas para financiar la guerra: el ejército ucraniano recibe millones de dólares en donaciones

  • Sortean los bloqueos de las entidades financieras
  • Las donaciones financiarán una aplicación de reconocimiento facial
  • Patreon cierra la cuenta de una ONG que apoya a Ucrania
Foto: Alamy

A medida que los bombardeos y las sirenas antiaéreas toman protagonismo en la noche ucraniana, el apoyo de la población internacional llega en forma de donaciones al ejército ucraniano. Unas tropas que han visto como sus simpatizantes han eludido a las instituciones financieras, que podrían bloquear las transacciones, gracias a las criptomonedas.

El bando del presidente Volodímir Zelenski, mucho más limitado en número y capacidad que el de Vladímir Putin, ha recibido más de 4 millones de dólares en criptomonedas a través de Come Back Alive, una ONG ucraniana.

Tal y como relata la organización, tan solo durante las primeras 12 horas del jueves, los donantes enviaron cerca de 675.000 dólares en bitcoins. No obstante, una donación de 3 millones de dólares en criptoactivos de un simpatizante anónimo dispararon la recaudación de la ONG durante el viernes.

"La criptomoneda es particularmente adecuada para la recaudación de fondos internacional, ya que no respeta las fronteras nacionales y es capaz de resistir a los bloqueos: no existe una autoridad central que pueda bloquear transacciones, por ejemplo, en respuesta a sanciones", dijo Tom Robinson, científico jefe de la firma de análisis de blockchain Elliptic, a CNBC.

Las donaciones financiarán una aplicación de reconocimiento facial

Esta particular forma de hacer llegar las donaciones a las tropas ucranianas también responde a la necesidad de sortear la ley marcial impuesta por Zelenski tras el avance de las fuerzas rusas, que limita el acceso a monedas extranjeras, así como al retiro de efectivo.

El problema se agrava cuando se atiende a que Patreon, una de las plataformas que la ONG utilizaba para hacer las recaudaciones, cerró la página de Come Back Alive. "Patreon no permite ninguna campaña involucrada en la violencia o la compra de equipo militar, independientemente de su causa", tal y como explicó un portavoz de Patreon a Bloomberg. La plataforma anunció que devolvería las donaciones a los usuarios.

Unas donaciones que han servido para alimentar el poder de defensa de un bando que tan solo invirtió 3.900 millones de dólares en 2021, mientras que el gobierno ruso destinó diez veces más. No obstante, cabe destacar que el ejecutivo ucraniano ha aprobado una inversión de cerca de 870 millones de dólares a principios de semana.

A pesar de que el apoyo económico brindado por estos simpatizantes es prácticamente intranscendente en comparación con la capacidad rusa, servirá para dotar a las tropas de Zelenski de equipo militar, suministros médicos y drones. Además, parte de la donación se destinará al desarrollo de una aplicación de reconocimiento facial, que identificará posibles mercenarios o espías rusos.

"Las criptomonedas se utilizan cada vez más para financiar guerras colectivas, con la aprobación tácita de los gobiernos", señaló Robinson.

Un magnate de las criptomonedas y una banda de punk brindan su apoyo a Ucrania

El apoyo a la comunidad ucraniana se está extendiendo por todo el mundo, aunque en la mayoría de las ocasiones se tiene que limitar a la ayuda en forma de criptos.

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, una plataforma de comercio de criptoactivos con sede en Bahamas, también se ha sumado a la causa. En este caso, el magnate de las criptomonedas anunció que donaría 25 dólares a todos los usuarios ucranianos de su aplicación. "Haz lo que tengas que hacer", apostillaba Bankman en su anuncio en Twitter.

Por otro lado, una banda de punk ruso, conocida por su oposición al gobierno de Putin, también ha aportado su apoyo a través de su plataforma UkraineDAO. Pussy Riot lanzó recientemente esta aplicación con el fin de recaudar fondos para organizaciones civiles, como Kiev Come Back Alive y Proliska, que trabaja para ayudar a los civiles de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk.

Del mismo modo, las campañas de crowdfunding están proliferando en todo el mundo, empezando por las tradicionales recaudaciones de Facebook y terminando por unas organizaciones que en los últimos tiempos están tomando gran popularidad, los DAO.

Organizaciones autónomas descentralizadas, de ahí su nombre, por sus siglas en inglés. Estas entidades sin ánimo de lucro se rigen por la blockchain y su intención es recaudar donaciones en forma de criptomonedas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud