Actualidad

¿Un padre se puede beneficiar del complemento para reducir la brecha de género?

Foto: Dreamstime

El Gobierno puso a disposición de los ciudadanos un nuevo complemento para mejorar la pensión. Una ayuda vinculada al nacimiento de un hijo. No obstante, tal y como explicaron desde la Seguridad Social, se trata de un beneficio destinando principalmente a las mujeres, "que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo". Por este motivo, nace una pregunta: ¿pueden disfrutarlo también los padres?

La respuesta es sí. El padre puede ser beneficiario de un pago fijo de 378 euros al año, por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos.

Es decir, un progenitor con un hijo recibirá un cobro de 27 euros mensuales más en su pensión; con dos hijos, tendrá 54 euros más al mes, y así sucesivamente. Cabe destacar que esta cantidad se abonará en 14 pagas y el beneficiario tendrá que tramitarla junto con la solicitud de la pensión en el INSS.

No obstante, tienen que darse una serie de supuestos para que el complemento para reducir la brecha de género se destine a un padre.

De hecho, cuando ninguno de los dos progenitores se haya visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará directamente a la madre.

¿Cuándo puede recibir el complemento para reducir la brecha de género un padre?

Como punto de partida, ningún padre podrá ser beneficiario del complemento para reducir la brecha de género cuando:

- Haya sido privado de la patria potestad.

- Haya sido condenado por violencia contra la mujer, ejercida sobre la madre.

- Haya sido condenado por ejercer violencia contra los hijos o hijas.

Ahora sí, para que el padre pueda recibir este complemento en su pensión deberá cumplir una serie de requisitos:

- Tener derecho a una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad.

- Tener derecho a una pensión de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

Cabe destacar que todos estos requisitos también deben ser cumplidos por las mujeres para poder optar a este complemento para reducir la brecha de género.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin