
La Policía Nacional ha vuelto a advertir de una estafa que se está repitiendo con una alarmante frecuencia: la llamada de Microsoft. Un grupo de ciberdelincuentes está llamando a los ciudadanos haciéndose pasar por la empresa para acceder a los datos y a las credenciales de los usuarios.
Este fraude viene repitiéndose desde principios de noviembre, reuniendo a multitud de víctimas. Este es el motivo de que la Policía Nacional se haya visto obligada a reiterar el peligro que corren los ciudadanos si atienden a esta llamada.
No cojas una llamada de Microsoft
Los ciberdelincuentes consiguen el número de sus víctimas en primer lugar. Posteriormente, estas personas reciben una llamada de los estafadores suplantando a Microsoft.
Cabe destacar que, en algunas ocasiones, los ciberdelincuentes se identifican en inglés, y cuando hablan en español suelen presentar un acento extranjero.
Estos estafadores explican a la víctima que forman parte del servicio de soporte técnico de Microsoft y que han recibido una alerta de que su dispositivo está en riesgo, por lo que necesitan tomar medidas urgentes.
A partir de aquí, los ciberdelincuentes piden a la víctima que siga sus instrucciones y, cuando se niegan a hacerlo, se muestran enfadados e instan a la persona a hacer lo que piden.
En caso de que este usuario caiga en la estafa, los estafadores les harán seguir unos pasos que le llevará hasta una ventana de error o de alerta.
Además, dentro de estos mensajes de aviso se adjunta un número de teléfono para llamar en caso de problema.
Por último, los ciberdelincuentes piden a la víctima que instale un programa para controlar de forma remota el dispositivo y, así, solucionar el problema.
Si la víctima instala el programa, los estafadores tendrán pleno acceso a cualquier carpeta del ordenador, por lo que el usuario solo podrá permanecer impotente mientras ve en tiempo real como los ciberdelincuentes realizan compras online desde su dispositivo o roban datos y credenciales.