Actualidad

El vaticinio de la OMS sobre la pandemia de cara al futuro: "Se sentirá durante décadas"

  • Hace un llamamiento a mayores esfuerzos desde los países desarrollados
Foto: Europa Press.

Aún haciendo un repaso semanal a la situación epidemiológica de la covid-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido esta vez remarcar cómo ve el futuro a largo plazo una vez se consiga superar la pandemia.

Con casi 6 millones de fallecidos oficiales en todo el planeta desde que el coronavirus dejase su primer deceso en China a finales de 2019, la OMS sigue firme en su objetivo de blandir la espada del SARS-CoV-2 y devolver la normalidad más parecida a lo que era la sociedad contemporánea antes de la aparición de la covid-19. Una función para que aún "restan muchos esfuerzos", según la propia institución y que requiere del trabajo de los países más desarrollados.

Unos Estados del primer mundo a los que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a hacer un llamamiento para que "colaboren en alcanzar el 70% de vacunación en todo el mundo". Dato que se considera vital, más si cabe teniendo en cuenta la alta proporción de personas no inoculadas que hay en países subdesarrollados.

La covid-19 dejará grandes desigualdades económicas

Y es que mientras las principales potencias superan incluso el 80% de población con dosis completas, hay regiones donde este dato es insignificantico, tanto por ser algo desconocido como por la falta de vacunas. Unas dosis para las que existe un fondo común entre los países desarrollados pero aún con muchos esfuerzos por delante.

"El impacto de la pandemia se sentirá durante décadas y cuanto más se prolongue, peores efectos tendrá", ha señalado el director de la OMS para profundizar en ese sentimiento que debería salir de los propios países. Y es que más allá de los efectos sanitarios que dejará el coronavirus, también serán latentes las mayores desigualdades sociales y económicas respecto al tercer mundo que agrandará aún más la brecha ya enorme.

"Debemos apoyar una recuperación sostenible", ha terminado de remarcar Ghebreyesus en un claro alegato hacia las consecuencias del futuro, en un tiempo donde la pandemia cumple dos años mientras se busca ya una normalización de los casos con el fin de que esta se vuelva una endemia.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Ya veremos si lo que no se siente durante decadas son las vacunas.

Puntuación 2
#1