Actualidad

Porros con Musk y dudas con las vacunas: así es Joe Rogan, el 'podcaster' del que Spotify es 'rehén'

  • Su 'podcast' concita 16 millones de escuchas mensuales en Spotify
  • Sus entrevistas a anti-vacunas ha puesto en el foco a la plataforma
  • Artistas como Neil Young han retirado sus canciones como protesta
Joe Rogan, en uno de sus 'podcast'. Imagen: Captura de 'The Joe Rogan Experience' en YouTube

En España su nombre no suena mucho, pero en EEUU es más que una celebridad: es un líder de opinión. Aunque en las latitudes europeas no sea excesivamente conocido, en 2018 su nombre sí ocupó titulares cuando se convirtió en el 'podcaster' que entrevistó al CEO de Tesla, Elon Musk, y durante la charla tanto el presentador como el ingeniero y empresario dieron unas caladas a un porro, sacudiendo las acciones de Tesla. Es Joe Rogan, un estadounidense de 54 años, cuyo 'podcast' The Joe Rogan Experience concita 16 millones de escuchas mensuales en Spotify. Este 'podcaster' se encuentra ahora en el ojo del huracán por las vacunas contra el covid y lo sucedido con la plataforma musical.

Si por algo se caracteriza Rogan es por su ambigüedad en algunos temas y sus contradicciones en determinados asuntos. Ha apoyado al ala más libertaria del Partido Republicano, pero ha negado votar a Donald Trump y ha llegado a tener buenas palabras sobre Bernie Sanders, del ala más izquierdista de los demócratas.

Igualmente, es defensor de legalizar la marihuana o el LSD, pero ha contado que su primer contacto con las drogas fue en una experiencia traumática con su padre a los ocho años. Sus comentarios suelen ir dirigidos contra la izquierda 'woke' estadounidense -centrada en las causas identitarias como las cuestiones raciales o de género- y se ha mostrado, por ejemplo, ferviente defensor de la caza.

Son legión los hombres de menores de 40 años que lo escuchan, según un perfil del New York Times, y queda patente su enorme influencia en EEUU como creador de opinión. Esto ha jugado a favor y en contra de Rogan. Le ha llevado al éxito cuando en 2009 comenzó el 'podcast' como una serie de charlas informes sin más, pero ahora le ha hecho recular al topar con un muro delicado: las vacunas contra el covid. Aunque públicamente Rogan no se ha posicionado ni en contra ni a favor de las vacunas, ha llevado a su 'podcast' a invitados como el científico Robert Malone (expulsado de Twitter por este motivo) que han hecho comentarios cuestionándolas.

Que Rogan haya dado cabida en su exitoso 'podcast' a este tipo de opiniones ha levantado tanta indignación que el artista Neil Young decidió recientemente sacar sus temas de Spotify, al dar la plataforma cobijo en exclusividad a los programas del podcaster. Aunque fue una decisión delicada, Spotify sopesó las cifras y los seis millones de oyentes de Young, leyenda del rock, palidecían ante la audiencia de Rogan. A fin de cuentas, la compañía había pagado en 2020 unos 100 millones de dólares para hacerse con la exclusividad de las emisiones del 'podcaster'.

Sin embargo, el movimiento de Young ha hecho daño tanto a Rogan como a Spotify. Enseguida, otros artistas como la cantante folk Joni Mitchell o Nils Lofgren, famoso guitarrista de Bruce Springsteen, han decidido sacar sus canciones de la plataforma. La popular autora de best-seller Brené Brown también ha cancelado sus exitosos podcast hasta nuevo aviso tras la polémica. Por otra parte, el príncipe Harry de Inglaterra, que también tiene un 'podcast', y su esposa, Meghan, han expresado su preocupación a Spotify por la desinformación en torno al covid, si bien han dicho que seguirán trabajando con la compañía.

Rogan se disculpa

Estas reacciones han llevado a Rogan a tener que disculparse y a prometer que contará con opiniones más ponderadas y contrastadas en su programa. Incluso ha declarado que es fan de Young y que lamenta esta situación. Por su parte Spotify ha salido al paso anunciando que cada contenido que emita en el que se hable sobre el virus incluirá un aviso redirigiendo a fuentes oficiales sobre la materia.

"Sabemos que tenemos un papel fundamental que desempeñar en el apoyo a la expresión de los creadores, al tiempo que lo equilibramos con la seguridad de nuestros usuarios", dijo este domingo en un blog Daniel Ek, CEO de Spotify. "En ese papel, es importante para mí que no asumamos la posición de ser censores de contenido, mientras que también nos aseguramos de que hay reglas en su lugar y consecuencias para aquellos que las violan".

Las acciones de Spotify cerraron el viernes a 172,98 dólares, un 1% más. Sin embargo, los títulos han caído alrededor de un 26% en lo que va de año. Las acciones de la compañía alcanzaron un mínimo de 52 semanas de 164,41 dólares el viernes en medio de las turbulencias del mercado y la controversia en torno a Rogan.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Los rehenes somos la población con los medios de desinformación como vosotros. Nada de lo que este hombre dice esta lejos de la realidad. Es una persona que hace un trabajo de periodista veraz al traer a gente de todo tipo e ideologia a su programa y habar con ellos sin mentiras de por medio ni intentos de manipular la información y enganar a su audiencia y el único motivo por el que esta en las noticias es por que ha tenido algún anti vacunas en su programa expresando sus opiniones respecto al asunto. Y no lo han quitado de spotify por que sus podcasts tienen una audiencia mensual de 200 millones de espectadores que si fuese alguien mas peque;o [pr supuesto que lo hubiesen hecho desaparecer del mapa sin que nadie se enterase, pero este tio si lo cancelan se hunden mas rápido que el titanic... que por algo será.

Puntuación 41
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Resumen: El tipo nunca ha dicho que sea antivacunas, pero entrevista a gente que no opina tal como el resto de los medios mandan (básicamente, que no digan beeeee, beeeeeeee)

Por ese delito, el de creerse libre de pensar por sí mismo y de compartir sus pensamientos, es objeto de la ira del ministerio de la verdad, y alienta a sus hordas de retrasados para sepultarlo en vida con su "cancel culture".

Buena suerte, excrementos comunistas

Puntuación 33
#2
Norberto
A Favor
En Contra

Es decir, por lo que entiendo hay una animosidad y censura contra Joe Rogan por entrevistar a personas que opinan distinto como Robert Malone (¿les parece bien que haya sido expulsado de Twitter? ¿Esto no es censura?) Parece que si no estás alineado con la izquierda tirana, que nos quiere a todos obedientes y sin derechos, sos mala persona. En Argentina conocemos muy bien estas maniobras del gobierno kirschnerista que busca dividir a la sociedad, crear enemigos y desconfiar del que opina distinto. Manipuladores perversos.

Puntuación 26
#3
Carlos
A Favor
En Contra

manipulación

el caso es señalar con el dedo a alguien para tratar de tapar el engaño del covid y de las vacunas

todos los medios untados de pasta (dinero público) que ni hablan de la cantidad de muertes súbitas de gente vacunada, ni de las manifestaciones en toda Europa y América del norte contra la farsa del covid, ni de las marchas de camioneros en Canadá contra Trudeau

Puntuación 21
#4
And1
A Favor
En Contra

Rogan es mucho más que un antivacunas, llamarlo antivacunas es la forma mas estupida de intento de descredito para un señor que ha creado un espacion donde los invitados pueden expresarse con libertad, se este de acuerdo o no con ellos y de los que todos podemos aprender algo asi como tener vision crítica.

Puntuación 20
#5
Un ciudadano mas
A Favor
En Contra

Ya se un periodio que no voy a volver a leer. Joe rogan tiene mas talento que todos los columnistas de este periodico juntos

Puntuación 16
#6
Mauricio
A Favor
En Contra

Pero qué bajo que ha caído El Economista. ¿Spotify rehén de Joe Rogan? Vaya manera de manipularlo todo. Adiós, no necesito más estos medios basura.

Puntuación 13
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Quedo atónito leyendo comentarios necios.

Los podcasts de este individuo no representan su opinión.

Joe Rogan en su plataforma permite que personas muy cualificadas presenten su punto de vista sobre el tema coronavirus.

Recordemos que en USA la posición oficial es vacuna o muerte y que el uso de medicamentos no aprobados te cuesta la licencia medica.

Menos mal que la tierra es plana y el centro del universo,. No quisiera ir a la hoguera.

Abur

Puntuación -4
#8