Empresas y finanzas

Spotify 'fulmina' a Neil Young en su apuesta por el antivacunas y rey del podcast Joe Rogan

  • "Spotify se ha convertido en un centro de desinformación del covid", dice Young
  • Más de 6 millones de personas escuchaban mensualmente su música en Spotify
  • Spotify pagó más de 100 millones por ofrecer los contenidos en exclusiva de Rogan
Neil Young, durante un concierto en Canadá en 2015. Imagen: Alamy

"O Joe Rogan o Neil Young", fue el ultimátum que lanzó el mítico cantautor y compositor canadiense a la poderosa empresa Spotify. El cantante lo tenía claro: no quería compartir espacio con el polémico rey del podcast y declarado antivacunas que ha estado "difundiendo información falsa sobre vacunas". Y, sorprendentemente, días después, la compañía sueca de servicios multimedia ha decidido retirar toda la música de Neil Young.

"Spotify se ha convertido en un centro de desinformación sobre el covid que supone un riesgo para la vida. Se venden mentiras a cambio de dinero. Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify, que supone un riesgo para la salud, entre los amantes de la música", declaró Young, que contaba con 2,4 millones de seguidores y con más de 6 millones de personas que escuchaban mensualmente su música en la plataforma.

En diciembre de 2021, profesionales estadounidenses (entre los que se encontraban 270 médicos y profesores) pidieron a Spotify, a través de una carta abierta, que "moderara la desinformación en su plataforma". "Es un problema social de proporciones aterradoras y Spotify es responsable de permitir este tipo de actividad en su plataforma", rezaba dicho comunicado.

Pese a todo esto, Spotify ha decidido seguir apostando por Joe Rogan, quien ha resultado ser todo un éxito para la compañía. En septiembre de 2020, Spotify pagó más de 100 millones de dólares por ofrecer sus contenidos en exclusiva, según informó en su momento The Wall Street Journal, un boom mediático que provocó que las acciones de la empresa se dispararan un 7%. 

Los podcast de Rogan alcanzan una media de más de 11 millones de descargas por capítulo

El polémico Joe Rogan cuenta con el privilegio de ser el podcaster más escuchado del mundo, y alcanza una media de más de 11 millones de descargas por capítulo. Los críticos aseguran que su podcast es un foco de propagación de teorías conspiratorias y desinformación, en particular sobre el covid-19. Entre muchas de sus afirmaciones, Rogan desaconseja que se vacunen los jóvenes y aboga por el uso de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

"Espero sinceramente que otros artistas y compañías discográficas abandonen la plataforma Spotify y dejen de apoyar su mortal desinformación sobre el covid", asegura Young, quien recuerda que sus canciones pueden escucharse en otros servicios como Amazon, Apple y Qobuz, entre otras, con mayor calidad de sonido incluso. Según ha declarado el propio artista, más del 60% de los beneficios que genera su música viene de Spotify.

Para Spotify no es la primera vez que ha tenido que lidiar alguna 'batalla' con artistas, casi siempre motivados por temas económicos, pero nunca ha tenido la difícil tarea de tomar una decisión de esta calado, y ha terminado decantándose por un polémico antivacunas y creador de opinión, Joe Rogan, que por un valor seguro dentro de su catálogo musical, como es Neil Young. ¿Cuestión de dinero?

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

La noticia se compredería mejor si conocemos al propietario de los derechos musicales de Neil...

Puntuación 2
#1
Amy
A Favor
En Contra

Solo he leído el titular y me temo voy a evitar leer el resto. La noticia no es correcta, es Neil Young quien se ha ido de Spotify por no censurar a un antivacunas que les reporta pingues beneficios.

Puntuación 2
#2
Paco
A Favor
En Contra

La nueva religión mundial. "Amarás y honrarás a las vacunas y la industria farmacéutica por encima de todas las cosas, bajo pena de excomunión".

Puntuación 3
#3