Actualidad

Estas es la razón que más hace que alguien deje su empleo: no es el sueldo

  • En sectores como la venta minorista, la consultoría o internet es donde más se dan estos problemas

Dicen, y varias encuestas así lo respaldan, que durante 2021 creció como nunca la intención de muchos trabajadores por dejar sus empleos. Al parecer, inclinados por la búsqueda de unas mejores condiciones, pero no estrictamente a nivel de sueldo.

Sin embargo, según un nuevo análisis publicado en la revista MIT Sloan Management Review, los investigadores afirman que la rotación récord se debe en realidad a algo mucho más difícil de solucionar: una cultura laboral tóxica.

A partir de los datos de 600 empresas los investigadores descubrieron que la cultura laboral tóxica era el principal factor que llevaba a la gente a renunciar, y un factor 10 veces más importante que el salario para predecir la rotación.

Pero, a qué se referían en concreto con 'cultura tóxica'. Las formas más comunes en que los empleados describieron la cultura tóxica en su empresa fueron la falta de promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión; el hecho de que los trabajadores se sintieran faltados al respeto; el comportamiento poco ético o la baja integridad de directivos abusivos; y un entorno despiadado donde había la sensación de estar compitiendo continuamente entre compañeros.

Venta de textil y consultoras, donde más se dan estos problemas

Los sectores con las mayores tasas de abandono según el estudio son el comercio minorista de ropa (19%), la consultoría de gestión (16%), Internet (14%), el software para empresas (13%) y un empate a cuatro entre la comida rápida, el comercio minorista especializado, los centros de investigación y los hoteles y el ocio (todos ellos con tasas de abandono del 11%).

Pero los empleadores dentro de cada sector también variaron mucho en sus tasas de rotación.

Otros factores que predicen la rotación de personal son la inseguridad laboral y la reorganización, los altos niveles de innovación (es decir, empresas que se mueven tan rápido que queman a los trabajadores), la falta de reconocimiento del rendimiento de los empleados y la mala respuesta frente a la Covid-19.

La era tras la pandemia también seguirá reforzando esto

No es el primer informa que desbanca el sueldo como el principal motivo de insatisfacción. Una encuesta que ha hecho el medio Quartz sobre las preferencias de un teletrabajador para elegir fichar por una empresa u otra.

Antes de la pandemia, pocas personas habrían sugerido que unas políticas de vacaciones generosas serían de vital importancia para los empleados a distancia, pero ahora esta es la primera preferencia.

Esto en parte se explica porque el teletrabajo durante la pandemia a menudo se resolvió con más horas de trabajo. El año pasado, varias encuestas demostraron que la mayoría de la gente había trabajado más horas a pesar de no emplear tiempo en el transporte al empleo.

Todo esto puede explicar por qué el 47% de las empresas que figuran en la clasificación de las mejores empresas para el trabajo a distancia de Quart en 2021 dicen que ofrecen tiempo libre remunerado ilimitado.

Las empresas las empresas de este ranking dicen casi uniformemente que consideran que las opciones de vacaciones generosas, ilimitadas o no, son un beneficio vital para los empleados, confiando en que sean ellos mismos los que se las autorregulen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin