
Desde hace más de un año, especialmente en Estados Unidos, se viene hablando del término de 'Great Resignation' o La Gran Renuncia o Dimisión.
En resumen, transmite la idea de que debido a los cambios de la pandemia o el teletrabajo, muchos empleados están pensando en dejar su empleo. Algunos porque la situación les ha dado que pensar, y otros porque quieren buscar mayor flexibilidad incluso por encima de sueldo.
Anthony Klotz, psicólogo organizacional y profesor de la Universidad de Texas A&M, acuñó la frase durante una entrevista con Bloomberg el pasado mes de mayo de 2021 para describir esa situación. Ahora Klotz ha hablado sobre cómo ve laboralmente el 2022, y cree que al igual que la Gran Dimisión pudo ayudar a que fuera un buen momento para cambiar de trabajo o pedir un aumento, eso está cerca de acabar.
"No se trata sólo de conseguir otro trabajo sino de tomar el control de tu trabajo y de tu vida personal, y de tomar una gran decisión -renunciar- para lograrlo", dice a la CNBC.
Se acaba la mejor época para pedir un aumento o cambiar de trabajo
Klotz no espera que la rotación se dispare tanto como el año pasado. El experto no confía en que "veamos otra gran ola de cambios en 2022", dice.
Esto se debe a que el mercado laboral ha empujado a las empresas a ofrecer mejores beneficios y salarios más altos, lo que, según Klotz, evitará que la rotación de empleados sea "completamente desenfrenada" en los próximos meses.
La flexibilidad y el teletrabajo será lo normal
Según sostiene Klotz, algunos cambios han llegado para quedarse. Cree una cultura de trabajo flexible conduzca a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y a una mejor salud mental de los empleados.
"Un aspecto positivo de esta horrible pandemia es que el mundo del trabajo dará un enorme paso adelante para los trabajadores", afirma. "El trabajo se ajustará a nuestra vida personal en lugar de que nuestra vida personal se ajuste al trabajo".
Pero el teletrabajo también traerá competencia internacional y automatización
Como las empresas tienen dificultades para contratar en Estados Unidos, un número creciente de empresas podría recurrir a los candidatos internacionales para cubrir los puestos vacantes.
La pandemia aceleró la tendencia hacia la automatización. Klotz predice que las empresas realizarán mayores inversiones en robots e inteligencia artificial para reducir los tiempos y costes de contratación incluso después de que la pandemia remita.