Actualidad

¿Cuántos días me han pagado de la prestación por nacimiento y cuántos me deben? Así lo puedes saber

Foto: Dreamstime

La Seguridad Social tiene a disposición de todos los trabajadores una prestación por nacimiento, una dotación económica para aquellas personas que tengan que abandonar temporalmente su empleo para encargarse del cuidado de un menor a su cargo.

Esta prestación dota a estos trabajadores de la cantidad suficiente para cubrir tanto sus necesidades básicas como las de su hijo. Por este motivo, se vuelve tan importante conocer el estado de su ayuda y planificar los gastos del hogar en base a la cuantía que queda por percibir. Pero, "¿cómo puedo saber eso?".

¿Cómo comprobar cuántos días me han pagado de la prestación por nacimiento?

Para conocer el estado de la prestación, así como las cuantías percibidas y las que quedan por percibir, la madre, el padre o la persona con el menor a cargo puede acudir a los canales telemáticos que pone a disposición del ciudadano la Seguridad Social.

Las plataformas online de la Administración facilitan notablemente la realización de estos trámites, por lo que es mucho más aconsejable que acercarse a una oficina. Para ello, tan solo será necesario que el interesado acceda al portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

A partir de aquí, el usuario deberá identificarse a través del certificado digital o del sistema Cl@ve. Estos dos métodos de identificación son imprescindibles ahora mismo, ya que serán necesarios para llevar a cabo cualquier trámite con la Seguridad Social.

Una vez que el interesado se haya identificado ante la institución, será el momento de acceder al apartado Notificaciones/Comunicaciones y la propia página simplemente irá guiando al usuario por todos los pasos necesarios para llegar hasta el destino.

Además, el ciudadano siempre puede recurrir a ISSA, un asistente virtual que la Seguridad Social ha puesto a disposición de aquellos que tienen dificultades para realizar trámites online.

Una vez realizados estos pasos, el usuario podrá ver el listado de las notificaciones pendientes y comprobar el estado de sus prestaciones.

Por otro lado, si el beneficiario de la prestación hubiese optado por dividir en varios periodos el permiso por nacimiento y cuidado del menor, puede consultar el estado de la solicitud de la prestación de dichos periodos sucesivos a través del portal Tu Seguridad Social.

Para ello, tendrá que acceder al apartado Tus gestiones, dentro de la plataforma, seleccionar la solicitud inicial y podrá realizar una comprobación de la lista de periodos solicitados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin