Actualidad

¿Has trabajado en varios países de la Unión Europea? Así será tu jubilación

  • Cómo solicitar la pensión
Foto: Dreamstime

Muchos españoles están saliendo del país para trabajar en otras regiones de la Unión Europea. Cada vez son más las ofertas de trabajo que llegan desde países como Alemania o Reino Unido para trabajar de albañil o transportista. Por este motivo, la duda que surge entre todos estos trabajadores es si estos periodos fuera de España cuentan para su pensión de jubilación.

Tal y como explican desde la Unión Europea, una persona que haya trabajado en varios países puede haber acumulado derechos de pensión en cada uno. No obstante, es complicado conocer la cantidad exacta que se percibirá cuando llegue la jubilación, ya que cada país tiene unas normas diferentes.

¿Cómo calculan mi jubilación en la Unión Europea?

En primer lugar, cabe destacar que, si el trabajador ha estado cubierto menos de un año en algún país, es posible que se le aplique una norma especial, ya que en determinadas regiones de la Unión Europea no contemplan el derecho a pensión en caso de periodos breves.

Sin embargo, el trabajador no perderá los meses de seguro o residencia en ese país, ya que los otros estados, donde haya trabajado más, los tendrán en cuenta a la hora de calcular la pensión del ciudadano.

En segundo lugar, para calcular la cuantía, cada administración de pensiones calculará la parte del subsidio que debe pagar teniendo en cuenta los periodos completados en cada uno de ellos.

De esta manera, cada país que conceda una pensión al trabajador ingresará el importe correspondiente en la cuenta bancaria que tenga abierta en el actual país de residencia, siempre y cuando viva en la Unión Europea.

De lo contrario, el trabajador tendrá que abrir una cuenta bancaria en cada país en el que perciba una pensión.

¿Cómo solicito la pensión en cada país de la Unión Europea?

El trabajador deberá dirigirse a la administración de pensiones del país en el que resida en ese momento o, bien, del último donde haya prestado sus servicios.

Por otro lado, si el ciudadano no ha trabajado nunca en el país donde reside, será esta administración la que tenga que remitir la solicitud al último donde haya estado empleado.

Ese país pasa a ser responsable de tramitar la solicitud y de confeccionar el historial completo de las cotizaciones del trabajador en los países donde haya trabajado.

Cabe destacar que, en algunos países, la administración de pensiones deberá enviar al trabajador el formulario de solicitud de pensión antes de que llegue a la edad de jubilación de ese estado. De lo contrario, será el propio ciudadano el que tendrá que ponerse en contacto con la administración de pensiones para que se la envíe.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin