Actualidad

Cómo solicitar una baja laboral por covid y cuánto tiempo pasa hasta que se recibe el alta

  • Cada comunidad autónoma está encargada de dirigir su proceso
  • La mayoría de regiones automatizan el alta una vez pasa una semana
Foto: iStock.

Desde que la variante ómicron entrase de lleno en España, los casos positivos diarios de coronavirus no han hecho más que crecer. Un hecho que ha provocado que sean constantes las bajas laborales por ello, debido al aislamiento obligatorio y los síntomas en muchos casos que impiden desarrollar una actividad, lo que ha provocado que las comunidades autónomas modifiquen sus sistemas para conceder o no ese parón mientras se es factible de contagiar.

¿Puedo solicitar una baja por contagio de covid? La pregunta que muchos españoles se han hecho en los últimos días tiene una afirmación positiva, pese al miedo de gran parte de ellos de tener que afrontar una situación laboral complicada por una enfermedad que dura, en muchos días, no más de cinco días.

Por ello también que la Comisión de Salud Pública, formada por los directores de las consejerías de Salud de cada autonomía, decidieron bajar de diez a siete días los aislamientos obligatorios. Un plazo que comienza cuando se detectan los síntomas o el positivo y que varía, para solicitar una baja según cada territorio.

Eso sí, con la referencia de la semana siempre que desaparezcan los síntomas y la persona pueda estar en condiciones sanitarias de volver a su puesto, esto deja gran parte de las altas médicas en manos de cada trabajador. Y es que debe ser este quien comunique si sigue o no con síntomas, por mera responsabilidad hacia el resto, dado que se entiende que a partir de los cinco días la posibilidad de contagiar se reduce mucho y a partir de la semana es mínima (el pico está entre los dos días anteriores al inicio de síntomas y los tres posteriores).

Andalucía

A través de la app Salud Responde o mediante el portal web de la Junta, cualquier ciudadano puede tramitar una baja laboral con el simple hecho de presentar un test positivo incluso realizado en su domicilio. A partir de entonces se contabilizarán siete días que, una vez pasados darán automáticamente el alta salvo que el ciudadano informe de la permanencia de los síntomas.

Aragón

Mismo procedimiento ocurre en Aragón, donde bien por vía telefónica o mediante el portal autonómico se puede solicitar una baja laboral incluyendo un test positivo que puede ser hecho en casa. Automáticamente, los responsables se pondrán en contacto con el paciente a partir de lo que se contará la semana de aislamiento y, por lo tanto, de baja.

Asturias

Sin automatismos, el Principado pasa a ponerse en contacto con aquellas personas que resulten positivo en un test para tramitar su baja. En caso de no tener síntomas o que estos desaparezcan en los últimos tres días antes de alcanzar la semana, se deberá comunicar para conseguir el alta médica. En caso contrario, las autoridades envían una prueba diagnóstica para analizar la situación.

Baleares

Tampoco con un sistema automatizado aún, los casos positivos deben entrar en la web de autorrastreo del Govern donde se les asignará un día, hora y centro para otra prueba. En caso de volver a dar positivo, los datos se pasan a la Central de Coordinación Covid donde se tramita la baja laboral. Para conseguir el alta, el personal encargado de estas labores se volverá a poner en contacto con la persona pasados unos días y si cumple unos determinados requisitos podrá volver a su actividad.

Canarias

Salvo que exista gravedad en el paciente, el proceso canario para tramitar una baja laboral por covid está automatizado una vez se llame a la línea de atención para ello y se comunique el resultado positivo. En caso de pasar una semana ya sin síntomas, el alta también será automática.

Cantabria

Parecido caso al que se da en el sistema cántabro donde salvo casos excepcionales tanto la baja como el alta se tramitan de forma automática. Para ello, un positivo se podrá poner en contacto con el servicio dedicado a ello, desde donde se realizarán los trámites correspondientes.

Castilla-La Mancha

Teniendo que ponerse en contacto con el personal sanitario de la comunidad, estos procederán a realizar una prueba que si resulta positiva emitirá la baja. El alta sí es automático pasados los siete días salvo que se tengan síntomas, por lo que habrá que ponerse en contacto de nuevo con el Servicio de Salud. 

Castilla y León

Aún sin proceso automático, tanto la baja como el alta van por procesos separados para los castellanoleoneses. En el primer caso, es fundamental detallar una PCR positiva para conseguir la baja. Además, pasados los siete días habrá que gestionar una cita donde un personal médico estudiará la situación para conceder, o no, el alta.

Cataluña

A través de la aplicación de la Generalitat o mediante el portal web, se puede demostrar un positivo incluso con un test hecho en casa. Realizado este trámite, el personal sanitario concederá la baja que pasará a alta una vez pase la semana desde el positivo y no haya síntomas.

Comunidad Valenciana

Sin posibilidad de detallar un positivo con un test realizado en el domicilio, la baja solo se podrá conseguir con un positivo concedido en un centro autorizado como ambulatorios, hospitales, laboratorios o farmacias. Pasados los siete días, el alta será automático si no se presentan síntomas.

Extremadura

Mismo procedimiento al valenciano, para conseguir la baja laboral en el sistema extremeño hace falta demostrar un positivo mediante un centro autorizado. El alta sí es automático una vez pasa la semana desde el positivo.

Galicia

También automatizado el proceso, en Galicia se puede incluso presentar un test realizado en el domicilio para tramitar una baja laboral. Pasados siete días, y si no se tienen síntomas, el alta será automático. 

La Rioja

De forma simultánea, por lo que no hace falta acudir a dos procesos para conseguir la baja y el alta, esto llega tras presentar un positivo en cualquier test y pasados los siete días desde esto si no se tienen síntomas.

Comunidad de Madrid

La última en automatizar el proceso de alta, el positivo se puede detallar tras contactar vía telefónica con el Centro de Atención al Paciente. Para ello se puede argumentar un test realizado en el domicilio y pasada la semana se concederá el alta.

Región de Murcia

Como en la mayoría de comunidades, el Gobierno murciano también concede la baja y el alta de forma simultánea y automáticamente incluso presentando un autotest de antígenos. 

Navarra

Otra de las últimas regiones que han automatizado el proceso, la baja será concedida por un médico autorizado quien se pondrá en contacto con el paciente incluso si muestra un test positivo comprado en farmacias. El alta se concederá de forma automática una vez pase la semana.

País Vasco

Aunque en la teoría el sistema vasco no autoriza una baja con un test comprado en farmacias, en la práctica la situación ha provocado que muchas bajas sí se concedan tras mostrar este resultado y una vez el paciente demuestra que tiene síntomas. El alta sí está automatizado pasados los siete días sin síntomas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin