Actualidad

Changpeng Zhao, el mayor criptomillonario del mundo que ya se codea con las grandes fortunas tecnológicas

  • Ocupa el puesto 11 de las personas más ricas del mundo
  • Es el CEO de Binance, la mayor bolsa de criptodivisas
  • Está dispuesto a regalar casi toda su fortuna antes de morir
Imagen: Reuters

Changpeng Zhao es el CEO y fundador de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, y actualmente una de las mayores fortunas del planeta. Conocido cariñosamente como "CZ", este chino y ciudadano canadiense, cuenta con un patrimonio de 96.900 millones de dólares y no está muy lejos de nombres como Mark Zuckerberg, de Meta, y de los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, con 124.000, 126.000 y 121.000 millones, respectivamente.

En concreto, Zhao ocupa el puesto 11 de los más ricos del mundo, superando incluso a la mayor fortuna de Asia, Mukesh Ambani, presidente del conglomerado indio Reliance Industries, que posee un patrimonio de 96.800 millones de dólares. Entre sus compañeros de gremio, los rivales más cercanos de este hombre de 44 años son el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (15.400 millones de dólares) y el CEO de Coinbase, Brian Armstrong (8.900 millones de dólares).

La fortuna de Zhao, el cual posee el 90% de Binance, abreviatura de Binary Finance, podría ser significativamente mayor, ya que la estimación de su riqueza, elaborada por el índice de multimillonarios de Bloomberg, no tiene en cuenta sus tenencias criptográficas personales, que incluyen Bitcoin y el token de su propia empresa, Binance Coin, ahora llamada BNB.

El éxito de Binance a nivel mundial puede atribuirse a los continuos esfuerzos de Zhao por conseguir licencias de funcionamiento en todas las jurisdicciones del mundo. A pesar de los obstáculos regulatorios, Binance mantiene una racha de asociaciones y adquisiciones para seguir siendo líder en el espacio de comercio de criptomonedas.

En 2021, Binance generó 20.000 millones de dólares en ingresos a partir de los volúmenes de intercambio al contado y derivados y de las comisiones anunciadas, según Bloomberg. Además, según los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView, el precio de Binance se ha revalorizado más del 1.300% sólo en el último año.

"No me importa ni la riqueza, ni el dinero ni las clasificaciones", dijo Zhao en una entrevista realizada por Bloomberg en el pasado mes de noviembre. La undécima mayor fortuna del mundo declaró que esos asuntos son una distracción y que está dispuesto a regalar casi toda su fortuna antes de morir.

Todo empezó con el póker

En 2013, Changpeng Zhao inició su carrera por el mundo de las criptomonedas gracias al póker. Durante una partida, junto con Bobby Lee, entonces director ejecutivo de BTC China, y el inversor Ron Cao, estos le animaron a invertir el 10% de su patrimonio neto en bitcoins.

Después de pasar un tiempo estudiándolo, Zhao decidió apostar por las criptomonedas dedicándole su vida y terminó vendiendo su apartamento por bitcoins. En 2017, fundó Binance y rápidamente se convirtió en una potencia de este volátil mundillo. 

Aunque sus inicios no fueron fáciles, ya que su arriesgada inversión coincidió con la caída en picado del precio del bitcoin, pasando de 600 a 200 dólares, tras seis meses después de su lanzamiento, Binance emergió como el intercambio de cifrado líder en el mundo, manteniendo esa posición hasta el día de hoy.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin