Actualidad

Este es el motivo por el que no deberías doblar una mascarilla FFP2 al quitártela

  • Lo mejor es llevarla en una bolsa de papel o tener un recambio a mano
Foto: iStock.

Pese a que la pandemia ya va camino de alcanzar sus dos años entre la sociedad, hay muchos hábitos que siguen haciéndose de forma incorrecta con el peligro que supone para los posibles contagios. Entre ellos, el uso incorrecto de las mascarillas o, mejor dicho, lo que refiere a su tratamiento una vez no está puesta.

Desde que alrededor del verano de 2020 las mascarillas comenzasen a hacerse más que habituales sobre el rostro de todo el mundo, es más que conocido que las de tipo FFP2 son las que mejor protegen tanto a uno mismo como a su entorno. Útiles para prevenir contagios tanto directos como indirectos y de uno hacia el resto y viceversa, sin embargo hay un hábito muy repetido en ellas que estropea su protección.

Es el hecho de doblarla por la mitad, resintiendo la pinza metálica que va en su parte superior y que sirve para amoldarse a la forma de la nariz de cara usuario. Al hacer esto, la pinza pierde su forma natural, permitiendo la filtración de aire con el peligro que supone de cara a contagios por contacto estrecho.

Esto es lo que se debe hacer para no dañar las mascarillas FFP2

Así lo ha notificado una conocida científica en The Guardian, haciendo hincapié en que pese a que llevamos casi dos años conviviendo con el coronavirus, mucha gente aún no conoce los pasos más sencillos de utilización de las mascarillas. "Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará por del puente de la nariz", ha señalado Claire Judith Horwell.

Por ello, se aconseja que al quitársela vaya siempre en una bolsa, a poder ser de papel, así como es conveniente llevar varias para poder ir cambiándolas según vayan desgastándose y perdiendo eficacia. Todo con el fin de lograr la mayor inmunidad posible sobre uno mismo, al tiempo que se protege a los demás en una lucha que está cerca de cumplir los dos años de vida.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Poner bien mascarilla
A Favor
En Contra

Normalmente la gente la lleva mal puesta, no protegiendo casi nada. La tira metálica sobre la nariz la llevan "en pico", en vez de redondearlo al contorno de la nariz, no la ajustan sobre los pómulos y las gomas no tiran de las orejas hacia adelante por lo que no se aprieta contra la cara (que no debe de tener barba ni maquillaje), para que apriete mejor llevar en la parte trasera de la cabeza un elemento de sujeción haciendo pasar las gomas por las orejas, no por debajo, ni el elemento de sujeción en la nuca.

Si la FFP2 no va apretada contra la cara y la tira metálica bien ajustada al contorno redondo de la nariz, no ejerce su función de filtro.

Puntuación 2
#1
Problema de fábrica
A Favor
En Contra

Las FFP2 ya vienen dobladas de fábrica por lo que esa pieza metálica esta "viciada", la gente las abre y se la pone quedando la chapita en pico encima de la nariz, no se dan forma "redonda".

Puntuación 2
#2
Desinfección
A Favor
En Contra

La saliva de personas infectados contiene una carga viral de Covid-19 muy elevada, de hasta 1.2x108 copias/ml. Sin embargo, la nasofaringe tiene en general mayor carga viral que la orofaringe, de ahí que la administración nasal de antiséptico (Agua Oxigenada al 1% o Povidona Iodada (PI) al 0,5%) es como mínimo tan importante como el tratamiento oral/orofaringeo.

Recuérdese que la clorhexidina o la hexetidina no es efectiva contra el coronavirus al no ser viricidas.

Para tener PI al 0,5%: diluir povidona iodada al 10% (presentación comercial habitual) en agua destilada o suero al 1:20.

El Agua Oxigenada al 1%, ojo al 1%, solo se vende en farmacia.

La duración de la acción virucida de la PI es desconocida, pero se piensa que alcanza como mínimo las 3 horas.

En personas con alergia a la povidona iodada o sus excipientes, enfermedad tiroidea, en tratamiento actual con iodo radioactivo o litio, o embarazadas, se debe utilizar el Agua Oxigenada al 1% (H2O2).

Hacer gárgaras durante 30 segundos con el agua oxigenada al 1% (más del 1% puede quemar las mucosas) y escupirlo, y después enjuague durante otros 30 segundos y escupirlo.

Con un bastoncillo para cada fosa nasal, empaparlo en el agua oxigenada al 1% introducirlo en la fosa nasal unos 5 cm (marcarlo en el bastoncillo) y pasarlo por todo el interior durante 10 segundos, repetir en la otra fosa nasal.

Lo mismo se puede hacer con la povidona iodada al 0,5%, las personas que puedan usarla.

Puntuación 0
#3