Actualidad

Así es el DNI de los animales impulsado por el Gobierno y así afecta a la convivencia con perros y gatos

  • Desde este 5 de enero el BOE recoge las leyes de protección de estos
  • Será más fácil actuar ante abandonos, malos tratos, divorcios o fallecimientos
Foto: iStock.

El inicio de 2022 ha llegado con una gran noticia para el reino animal. Impulsado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, desde este 5 de enero entra en vigor el reconocimiento a perros, gatos y otros animales domésticos como "seres sensibles". Un nuevo concepto que llega para proteger a estas razas, así como para dotarles de una especie de DNI con el que será más fácil su identificación.

Aún se desconoce si será en formato físico, como las personas, o digital mediante un código QR, pero desde este miércoles todo ser humano que tenga un animal doméstico deberá tenerlo ubicado en un registro nacional. Es decir, se contempla la creación del DNI Animal, tal y como se contempla en la ley de Protección y Derechos de los animales.

Así mismo, se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todas las reformas que entran en vigor, con el fin de proteger a estos seres. Una medida potenciada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, y que asimila la normativa a las leyes de países como Portugal o Francia donde ya se esgrimían varios derechos para estos.

La ley estipula qué pasa con un animal ante un divorcio, abandono o fallecimiento

Desde la ocupación, hallazgo o responsabilidad por daños, además el texto también acentúa qué ocurre en casos de "crisis matrimoniales, sucesiones o concurrencia entre los malos tratos animales y la violencia de género e infantil". Es decir, a partir de ahora ante un embargo, divorcio, fallecimiento de un dueño o malos tratos a mujeres, niños o los mismos animales se establecen unos criterios mínimos sobre los que decidir qué ocurre con el perro, gato o ser en cuestión.

Estos son algunos de los datos que llevará el DNI Animal

En lo que respecta al propio DNI, que todo hace indicar que será mediante un código QR, este será compatible con el microchip que muchos perros y gatos llevan. En él quedará registrado, además del nombre del animal y los datos del dueño (con lo que será más fácil registrar abandonos), tendrán que detallarse las vacunas o antecedentes veterinarios.

"Se trata de un paso para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España", ha señalado Belarra celebrando esta entrada en vigor de la que aún faltan detalles por pulir. Principalmente sobre ese DNI y cómo conseguirlo o registrar a un animal ante la comunidad autónoma en cuestión, lo que sí marca el texto son ya estas pautas para unos derechos básicos claros sobre el reino animal doméstico.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enrique
A Favor
En Contra

Hemos abierto una caja de Pandora....

Puntuación 22
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Que pasará con los perros y gatos que se autodefinen como trans? Serán igual de sensibles?Como decía George Orwell, todos los animales son igual de sensibles, pero unos son más sensibles que otros, especialmente los que tienen rastas

Puntuación 24
#2
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, una moscota, no es un juguete de usar y tirar cuando el dueño se canse de el en cualquier cuneta de carretera.

Son seres vivos, que sienten y padecen.

El que adquiere un perro, no se da cuenta que ello conlleva una serie de responsabilidades como si fuera uno más de la familia y de cubrir necesiades basicas y que es para toda la vida del animal.

Lo peor es que fomen manadas de estos perros vagabundos y se vuelvan agresivos y un peligro para las personas y rebaños de ganado.

Puntuación -8
#3
Yipuyou
A Favor
En Contra

Que mal rollo, como el pasa tonto covid, esto huele a otro trapicheo sectario encubierto con fin de control social

Puntuación 20
#4
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos dan derechos a los animales y se los quitan a las personas para hacer la vida imposible a los españoles.

Puntuación 20
#5
Imponer y oprimir
A Favor
En Contra

Con estos chorras habrá que tener cuidado con aplastar una cucaracha o un mosquito.

Puntuación 13
#6
Vox Populi
A Favor
En Contra

Y dentro de poco, una vez controlados, habrá que pagar un impuesto por tenerlos.

Un socialista siempre cree que hay que subir impuestos y que usted gana demasiado

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya chorradas, me temo que habrán los jilis y superguais de ciudad que hagan caso y los demás 'del campo' que pasaremos de todo, y sino pues no tendremos ni perros ni gatos, los animalitos se joderán, que nos pongan normas chorras...

Puntuación 8
#8
skkkywalquer
A Favor
En Contra

Una duda qué hago con el canario, DNI , le descuento el IRPF y la Seguridad social o espero a que haga su declaración de la renta? Rápido por favor, me está amenazando con ir a la huelga

Puntuación 13
#9
Intruso
A Favor
En Contra

Ley propia de un gobierno de sub.normales/enfermos que quieren una sociedad distópica en consonancia con sus amos globalistas, no olvidemos lo que dice el texto de la noticia; "Una medida potenciada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030" y rascar unos cuantos votos de otros tinajas-"abobaos" como los del PACMA. No sabemos dónde están los derechos de las personas ni la sensibiidad de estas cuando los perritos se tiran todo el día ladrando, muerden y cagan por donde quieren sin que el Estado haga nada al respecto...supongo que cuando los socialcomunistas pidan el voto y el pago de impuestos se lo pedirán a los chuchos y demás alimañas. Han invertido la carga de la prueba, aprobado leyes anticonstitucionales, legislado los sentimientos y por útimo han dado derechos a seres irracionales sin obligaciones, a los animales, es una sociedad distópica, no es 1984, va a ser peor, no tendrás nada (excepto locuras y gilipolleces antinaturales) y serás feliz.

Postdata; Supongo que el desgobierno se identifica con los "bichos"..les tiras el palo y van a buscarlo, una y otra vez, una y otra vez.

Puntuación 10
#10
Moloboo
A Favor
En Contra

Primer paso para que el perro y el gato tributen...

Puntuación 5
#11
WARNING
A Favor
En Contra

Dentro de nada llegara la obligacion de vacunarlos del covid......

Puntuación 5
#12
Vaya tela
A Favor
En Contra

En el primer estado de alarma, los perros podian salir a la calle ...las personas no. Mi barrio esta lleno de pis por todas las aceras y farolas, cacas de perro, el parque de los niños no lo respetan ,es asqueroso, me preocupa mucho los niños, el perro de la vecina de abajo y el de alado estan todo el dia ladrando...me ponen de los nervios, asi que esta ocurrencia es una mas giliprogre que no es normal, la sociedad se degenera a pasos agigantados. Donde estan mis derechos?

Puntuación 3
#13
Medidas sociales
A Favor
En Contra

Una excelente medida que demuestra la talla social y la sensibilidad de este gobierno, el siguiente paso es la Ley de la dependencia de la gallina ponedora, y la creación del ministerio de igualdad para defender los derechos de las puercas ante el maltrato del cerdo.

Puntuación 1
#14