Actualidad

Estas tres preguntas te dicen en qué punto estás laboralmente y qué deberías cambiar

  • El Año Nuevo es una buena fecha para hacer una valoración de cómo estamos laboralmente
  • A ello se suma que suele ser una buena fecha para pedir un aumento de sueldo

Comienzos de año. Fechas de valoraciones, propósitos y objetivos que también podemos aplicar a nuestra vida laboral, pensar en hasta qué punto estamos cómodos o motivados en el trabajo, y qué perspectiva de futuro tenemos.

Los casi dos años de pandemia han trastocado y mucho las previsiones de muchos empleados, pero también ha derivado en que cada vez sean más los que están planeándose un cambio al haber cambiado su perspectiva por completo y ahora valorar más aspectos como la conciliación. Además, esta época del año suele ser una de las mejores para solicitar un aumento de sueldo, según varios informes.

Peroo, ya metidos en enero, el portal norteamericano Quartz ha preguntado a varios expertos en carrera laboral para preguntarles qué nos deberíamos preguntar para poner en perspectiva nuestra situación con respecto a nuestros empleos. Estas son las principales preguntas que han puesto encima de la mesa.

¿Cómo definirías el éxito profesional?

Antes de entrar en materia, conviene recordar que el éxito profesional significa una cosa diferente para cada persona. ¿Es el dinero tu prioridad? ¿O pasar más tiempo en familia? Es útil saber cuáles son tus prioridades en cuanto a la promoción profesional y recordar, como escribe la autora Diane Barth que "el éxito es un proceso, no un logro".

"El éxito no consiste en alcanzar un objetivo único, tras el cual te vas a sentir bien contigo mismo durante el resto de tu vida. Por el contrario, es un sentimiento de logro que debe impulsarte a continuar el proceso. Y el proceso no es una cuestión de logros materiales o incluso observables. Es un curso continuo para encontrar lo que te hace sentir que estás trabajando para ser la persona que quieres ser", añade.

¿En qué momento has sido más y menos productivo en el trabajo este año?

Dedicar algo de tiempo a pensar en lo que ha ido bien durante el último año en el trabajo nos levantará el ánimo. Melody Wilding, coach, pregunta a sus clientes: "¿Cuáles fueron los momentos más destacados de 2021, y por qué?". Tener que reflexionar sobre las "experiencias cumbre" es una excelente manera de averiguar el tipo de proyectos y entornos que sacan lo mejor de ti", dice Wilding.

¿Qué hemos aprendido de nosotros mismos trabajando este año?

Nicole Wood, directora general y cofundadora de una empresa de gestión empresarial, sugiere un nivel adicional de indagación: preguntarse qué se ha aprendido de uno mismo durante el año. "Gran parte de las reflexiones integradas en las revisiones de rendimiento se centran en el contenido y las habilidades técnicas", dice Wood.

"Tal vez hayas descubierto que te gusta mucho un nuevo tipo de trabajo, o tal vez hayas identificado que colaboras mejor con determinados tipos de personalidad. Estas reflexiones tienen un valor incalculable para ayudarte a identificar lo que necesitas para seguir teniendo éxito y sentirte realizado en el trabajo", dice la experta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin