Actualidad

La variante ómicron se contagia 70 veces más rápido que la delta, pero es menos grave

Foto: Getty

La variante ómicron contagia unas 70 veces más rápido que la variante delta y la cepa original del covid-19, aunque es probable que la gravedad de la enfermedad sea mucho menor, según un estudio de la Universidad de Hong Kong que refuerza las primeras observaciones en terreno de médicos sudafricanos.

La enorme velocidad de propagación de ómicron en el bronquio humano se encontró 24 horas después del contagio, señala el miércoles un comunicado de la universidad. El estudio, realizado por un equipo de investigadores dirigido por Michael Chan Chi-wai, descubrió que la variante más reciente de preocupación se replicaba de manera menos eficiente (más de 10 veces menor) en el tejido pulmonar humano que la cepa original, lo que podría indicar una "menor gravedad de la enfermedad".

El estudio, que sugiere que ómicron se traspasa más rápido de una persona a otra, pero no daña los tejidos pulmonares tanto como las variantes que le precedieron, se encuentra actualmente siendo revisado por pares para su publicación en una revista científica. Bloomberg no tuvo acceso al estudio completo.

Los científicos se están apresurando a determinar cuán transmisible, virulenta y evasiva es la variante ómicron (ya ha viajado a al menos 77 países dentro de las tres semanas posteriores a su primera detección en el sur de África), por lo que la nueva investigación de Hong Kong podría reforzar las descripciones de algunos médicos sobre que la mayor parte de los contagios hasta ahora han sido más bien leves y no han requerido de hospitalización.

Muchos investigadores ahora están observando si la variante de coronavirus con mayor cantidad de mutaciones desplazará a otras variantes y allanará el camino para que la pandemia desaparezca lentamente para dar paso a una endemia donde el mundo aprenda a convivir con el patógeno.

Precaución

Las primeras observaciones han demostrado que la mayoría de los pacientes no necesita oxígeno ni tratamiento intensivo para la enfermedad, pero muchos expertos y organismos de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud, han instado a la precaución. Se han encontrado muchos casos de contagio en personas vacunadas y casos de reinfección junto con contagios en personas jóvenes sin factores de riesgo significativos.

Los países de todo el mundo han reaccionado con urgencia y cautela, levantando barreras de viaje en medio de temores generalizados de que la variante ómicron provoque una nueva ola de infecciones y aumente la carga de los hospitales.

Incluso si se demuestra de manera concluyente que ómicron es menos grave, su rápida propagación puede extenderse y complicar la situación en instalaciones de salud de todo el mundo. El estudio de la Universidad de Hong Kong también advierte no tomar la nueva variante a la ligera.

"Al contagiar a muchas más personas, un virus muy infeccioso podría provocar cuadros más graves de la enfermedad y muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno", dijo en el comunicado Chan, principal autor del estudio. Dado que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, "es probable que la amenaza general de la variante ómicron sea muy significativa".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Claro que sí, guapi!

Puntuación -1
#1
Alex Galvan
A Favor
En Contra

Que si cariño que si desde un restaurante de Canarias con una comida estupenda y sol te envío un fuerte abrazo sigue disfrutando de tu queridisimo Omicron.

Puntuación -4
#2
navegante, el progreso solo es para ellos
A Favor
En Contra

La historieta de las vacunas, cepas, olas, parece que siguen siendo negocio, de otro modo no se vennderian a millones.

Yo desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos docentes que están encontra de esa lamentable manera de alarmar a la ciudadania, y de crear ese terror que sí esta es peor que la otra, que sí esta se multiplica cien veces más rápido que la otra.

Que ahora los ancanos, ahora los mayores de 40, ahora debemos protejer a los niños, cuando es todo lo contrario.

Y todo esto con la ruina de todo o casi todo el tejido industrial aparte de las muertes innecesarias.

Una vez más quiero desde aquí decir que las bondades de las vacunas no es oro todo lo que reluce, y en estos ensayos ya que no son otra cosa que ensayos los resultados están por ver.

Hasta tal punto esto es así que hay cientos de medicos sanitarios que siguen sin vacunarse.

Puntuación 4
#3
JUAN
A Favor
En Contra

NORMAL, ES EL UNICO VIRUS DE LA HISTORIA QUE VIAJA CON PASAPORTE SANITARIO QUE LE ABRE TODAS LAS PUERTAS.

Puntuación 7
#4
Manuel D
A Favor
En Contra

es lo que tiene un virus cuyo origen no se quiere difundir y que se ríe de los politicastros que campan a sus anchas por este país tan borreguil.

Puntuación 8
#5
Felipe
A Favor
En Contra

Hay que llevar puesta mascarilla FFP2, bien ajustada al contorno de la nariz y pómulos (se lleva mal puesta en general), mantener distancia de 2m con otras personas, no entrar en bares y restaurantes usa las terrazas y en la terraza con la FFP2 puesta, desinfecta las manos.

En casa si tenemos visita, abrir la ventana del salón y de otra habitación para que haya "corriente", desinfección de manos y FFP2 puesta.

Hay que extremar las medidas de protección.

Puntuación 2
#6
-
A Favor
En Contra

Malditos pangolines; ya no saben que comer para jorobar a la marrana.

Puntuación 0
#7
Juan
A Favor
En Contra

El confinamiento es ya inevitable. Tras los milagros prometidos por lo políticos y sus grupos de "expertos" para que todos nos vacunaramos.

Que si inmunidad de rebaño con el 75% de vacunados, vamos por el 82,39% con pauta completa y nada de inmunidad de rebaño; que si solidaridad (si te vacunas no te infectarás y no contagiaras, falso); que si seguridad (si te vacunas no iras al hospital ni moriras, falso); que si economía (si la gente se vacuna mayoritariamente no habrá restricciones, pues no).

Ahora solo les queda encerrarnos y "pasaporte" (que no sirven para nada, solo para contagiar más) para que nos vacunemos a la fuerza, o no entras al bar.

Hay que llevar mascarilla FFP2, con otras personas distancia no menor a 2m, desinfección/lavado de manos, y en casa con visita ventilación cruzada (ventanas abiertas).

Estando vacunado, como se ve, te contagias y contagias a otros, acabando (los menos) en el hospital y algunos en el tanatorio.

Puntuación 1
#8
Pedro
A Favor
En Contra

La segunda dosis en el caso de los vacunados por Janssen solo la han recibido el 51,5% de inmunizados con esta vacuna.

Quizás sea que no quiern mezclar vacunas.

Puesto que está autorizada segunda dosis de refuerzo de Janssen, sería conveniente que se pudieran poner otra dosis de Janssen, eso mejor que no ponerse otra de ARN-m.

Puntuación 1
#9
Pedro
A Favor
En Contra

El 61% de los españoles a favor de la vacunación obligatoria contra el Covid19. ¿Pero por qué tengo que tener a mi lado a una persona que no está vacunada del sarampión o de otra enfermedad infecciosa?.

Ya puestos, las vacunas, TODAS las que entran en la SS y las que no, debieran de ser OBLIGATORIAS.

Puntuación 1
#10