Actualidad

Estas son las ventajas de hacer una Declaración Responsable de autónomo

Foto: Dreamstime

Los autónomos conviven día a día con los trámites, con la presentación de documentos, con las solicitudes de ayudas. Unas trabas que restan horas y horas de trabajo, además de la carga administrativa que supone para la Administración. No obstante, existe un documento que permite agilizar todos estos procesos.

El colectivo puede recurrir a la llamada Declaración Responsable. Se trata de un texto en el que el profesional asegura que cumple todas las condiciones para acceder a ayudas y prestaciones, dada la imposibilidad de las distintas administraciones de confirmar todas y cada una de las solicitudes.

Además, los nuevos autónomos tienen la posibilidad de solicitar la licencia de apertura de una nueva actividad o reforma mediante el procedimiento de Declaración Responsable.

¿En qué consiste la Declaración Responsable?

Cabe destacar que la Declaración Responsable permite ejercer la actividad, aunque todavía no haya pasado por la supervisión de la Administración. No obstante, esto ocurrirá bajo la propia responsabilidad del autónomo. Para ello, tendrán que comunicar la fecha del inicio de actividad o, en el caso de implicar la realización de obras, la fecha de su finalización.

Este documento tendrá que ir acompañado del proyecto de un técnico competente, además del justificante de pago de tasas. Sin embargo, también se puede añadir un informe de adecuación a la normativa aplicable del local y de la actividad que se pretende desarrollar.

Una vez que el autónomo firma este documento, se compromete a que todo lo que se informa es verídico, bajo su única y exclusiva responsabilidad; es decir, que la Administración no tendrá que llevar a cabo todas las comprobaciones.

No obstante, las inspecciones correspondientes acabarán haciendo un examen al negocio para corroborar que todo lo prometido es cierto, por lo que de nada servirá mentir en la declaración.

De ser así, el autónomo estará expuesto a sanciones; y tendrá que responder ante ellas con su propio patrimonio. Como mínimo el autónomo tendrá que devolver los importes que ha percibido de las prestaciones y no podrá volver a acceder a estas ayudas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin