Actualidad

Atención clientes de Adeslas: este es el truco con el que los ciberdelincuentes intentar estafarte

Con el cierre del año, llegan los balances de las empresas. Estas entidades recuerdan a sus clientes sus gastos e ingresos durante los doce meses del año. Esto genera un ecosistema perfecto para que los ciberdelincuentes utilicen la ingeniería social con estas personas.

En concreto, la Seguridad Social está advirtiendo a los ciudadanos de que se está extendiendo una estafa entre los mutualistas de adeslas-muface. Algunos clientes de esta entidad están recibiendo correos electrónicos de la mutua solicitando información sobre los datos bancarios. La Administración avisa de que se trata de ciberdelincuentes suplantando a Adeslas.

¿En qué consiste la estafa?

Los clientes reciben un correo electrónico con el siguiente texto:

"Estimado asegurado, en el documento adjunto te remitimos la información relativa a tu petición de gastos con expediente nº 54078,54003. La clave de acceso se corresponde con los últimos dígitos de tu C/C. Un cordial saludo".

Hacen referencia a los últimos dígitos del número de cuenta. De tal manera que pueden acceder a la serie completa.

La Seguridad Social incide en que no se debe hacer caso de correos electrónicos en los que piden datos personales o bancarios, las entidades no suelen actuar de esta manera. Por el contrario, estas empresas utilizan medios extremadamente más seguros para recibir información relevante que un simple e-mail o un SMS.

Por este motivo, siempre hay que atender a la dirección del remitente, comprobar que coincide con el nombre real de la empresa. Además, es recomendable acceder a la página web para comprobar que las direcciones son las correctas.

Por otro lado, siempre es correspondiente llamar a la entidad preguntando por este hecho, de tal manera que se pueda verificar que se trata de un correo real.

Del mismo modo, el usuario no debe pinchar nunca en ningún link de correos electrónicos extraños, ni se deben seguir las indicaciones de remitentes desconocidos o poco fiables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin