Actualidad

El tabaco, prohibido para siempre: así es el plan para eliminarlo progresivamente en Nueva Zelanda

  • El país quiere que en 2025 solo haya un 5% de fumadores neozelandeses
  • El consumo es mayoritario entre las etnias indígenas y la población pobre
  • Nueva Zelanda ya fue uno de los primeros países en prohibir fumar en bares
Foto: iStock.

¿Se imagina no poder comprar nunca tabaco? Esta es la idea que ha promovido el Gobierno de Nueva Zelanda y que comenzará con los nacidos en 2008, los cuales nunca estarán legitimados a adquirir cigarrillos independientemente de la edad que tengan. Una medida para acabar con la siniestralidad que provoca la nicotina y que podría crear un efecto dominó que se extendiese a otros países del mundo.

Aún no es oficial pero el Gobierno que lidera Jacinda Ardern ha mostrado su clara intención de acabar para siempre con el consumo de tabaco en sus fronteras. A través de un texto difundido por el Ministerio de Sanidad, las autoridades neozelandesas han presentado una legislación que podría entrar en vigor en 2022 a partir de la cual, en 2026 estaría prohibido comprar tabaco con 18 años.

Añadiendo cada año un año más de la edad mínima permitida para comprar, de esta forma los nacidos en 2008 y sucesivos no podrían nunca adquirir cigarrillos y productos similares con nicotina. "Queremos asegurarnos de que los jóvenes no empiezan nunca a fumar", ha señalado la ministra de Sanidad Ayesha Verall.

En la actualidad, el 13% de los neozelandeses mayores de edad fuman

De esta forma, se espera que como medida intimidatoria para 2025 el consumo de tabaco en Nueva Zelanda haya caído al 5%, porcentaje que irá en caída según se vaya aumentando la edad mínima permitida. En la actualidad, un 13% de los mayores de edad neozelandeses fuman, con un elevado 28% entre la población indígena maorí.

Es este grupo poblacional quien tiene precisamente una tasa de mortalidad y enfermedades más alta, lo que deriva según los expertos del Gobierno en este consumo de tabaco. Además, cada año fallecen 5.000 personas en Nueva Zelanda por contacto directo o indirecto con el tabaco, lo que supone un 15% del total de decesos en el país.

Nueva Zelanda, pionero en la lucha contra el tabaco

Por su parte, los comercios que en la actualidad están permitidos a vender tabaco disminuirán al incluirse mayores restricciones sobre ellos. De esta forma, se calcula que en los próximos años bajen de 8.000 establecimientos a 500, provocando que la nicotina sea tabú en el territorio oceánico.

"Es un día histórico", ha señalado la ministra de Sanidad dejando claro las intenciones de lo que está por venir, quién sabe si con repetición en otros países. Así lo fue ya Nueva Zelanda cuando en 1990 fue uno de los primeros países en prohibir el tabaco en la publicidad deportiva o en 2004, cuando decretó ilegal el fumar dentro de bares y restaurantes. Por ahora, a falta de ver la luz, lo que parece claro es que los nacidos a partir de 2008 nunca podrán comprar tabaco.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¡Que eso de fumar!...Entérense, la gente debe de morirse de lo que les deje su gobierno, por ejemplo por radiación, por covid, por amiantos, por guerras o por cosas autorizadas para ello. Además, entiendan que los países necesitan a mucha gente con alzheimer para mantener sus experimentales y poder alagar la vida sus notables...que son los que realmente importan.

Puntuación 4
#1
mesnadero
A Favor
En Contra

Prohibiendo el tabaco. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL PORRO!!!!!!!!!!

Buenas noches

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La soberbia del hombre del siglo XXI es demencial. El tiempo del hombre es un 0,006% de la existencia de la Tierra. Todo nuestro siglo no es mas que 0,3 milesimas de la existencia de los humanos y 0,005 millonesimas de la edad del planeta. Aun así, hablamos como si nuestras decisiones fueran a ser eternas y relevantes para la existencia de la tierra y la vida en el planeta.

Puntuación -1
#3