Actualidad

Estas son las 10 ciudades más caras para vivir: solamente cuatro están en Europa

  • Los problemas en la cadena de suministros han incrementado los precios
  • Damasco es la ciudad más barata del mundo
Tel Aviv. Foto: Dreamstime

La crisis económica provocada por el Covid-19 está encareciendo la vida en cualquier ciudad. Sin embargo, hay algunas regiones que prácticamente prohíben que la mayor parte de la población mundial pueda permitirse vivir en ellas. El precio de la comida, la luz, el agua están muy por encima de lo que un ciudadano medio está acostumbrado a pagar, el porcentaje del salario que una persona tiene que destinar al pago de una vivienda supera al de cualquier país. ¿Quién puede permitirse vivir en las 10 ciudades más caras del mundo?

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) ha llevado a cabo un análisis para conocer cuáles son estas regiones. Según este estudio, Tel Aviv, en la costa del Mediterráneo de Israel, es ahora la ciudad más cara del mundo para vivir. Se trata de un lugar que se caracteriza por unas edificaciones austeras que se han mantenido sin remodelar desde la década de 1930. Entonces, ¿por qué es tan caro vivir ahí?

El principal motivo radica en que la moneda israelí, el shekel, se ha disparado, "impulsada frente al dólar por el exitoso lanzamiento de la vacuna Covid-19 de Israel", reza el estudio. A principios de noviembre, esta moneda subió un 4%.

Por otro lado, el aumento del precio de los bienes, incluidos los de consumo y el transporte, han provocado que Tel Aviv se posicione en el primer lugar del ranking por primera vez, subiendo desde el quinto puesto. Uno de cada diez productos aumentó su precio durante el último año. El incremento medio fue del 3,5%, frente al 1,9% que se registró el ejercicio del 2020.

Del mismo modo, el encarecimiento del petróleo provocó una subida del precio de la gasolina sin plomo del 21%.

Las 10 ciudades más caras para vivir en 2021

El estudio de The Economist también señala las otras nueve ciudades que ocupan el ranking. Regiones que han vivido procesos muy similares a los de Tel Aviv. En concreto, la lista realizada por el grupo británico aúna a estas diez localizaciones:

1. Tel Aviv, Israel

2. Empate entre París (Francia) y Singapur

4. Zúrich, Suiza

5. Hong Kong, China

6. Nueva York, EE. UU.

7. Ginebra, Suiza

8. Copenhague, Dinamarca

9. Los Ángeles, EE. UU.

10. Osaka, Japón

Cabe destacar que París y Singapur ocupan el segundo puesto en conjunto.

"Aunque la mayoría de las economías en todo el mundo se están recuperando ahora a medida que se implementan las vacunas Covid-19, muchas ciudades importantes todavía están experimentando picos en los casos, lo que lleva a restricciones sociales", dijo Upasana Dutt, directora del estudio, tal y como recoge Bloomberg. Esta situación ha interrumpido el suministro de bienes, lo que ha provocado escasez y precios más altos.

El informe de The Economist también revela otros datos que explican la posición de estas ciudades en el ranking. Uno de los aspectos a destacar es que el precio del tabaco subió un 6,7% durante el último año. Respecto al precio de la gasolina, Hong Kong regenta el primer puesto, alcanzando los 2,50 dólares el litro.

Atendiendo a los movimientos más ostentosos en la lista, Roma sufrió la mayor caída, pasando de del puesto 32 al 48, mientras que Teherán saltó del lugar 79 al 29 después de la reimposición de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

La otra cara de la moneda muestra una región donde el precio de la vida cae hasta el mínimo. La ciudad más barata del mundo sigue siendo Damasco, la segunda más poblada de Siria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin