Actualidad

"No puedes depender del Gobierno": El giro que hizo que Elon Musk fundara todas sus empresas

  • Musk se formó en física y estaba encaminado a trabajar en investigación

Elon Musk tuvo un pasado bastante movido antes de ser el empresario de éxito que conocemos hoy. Una adolescencia a caballo entre Sudáfrica y Canadá donde trabajó en la granja de su primo y tuvo algunos empleos que aparentemente nadie querría.

Pero antes incluso, cuando estaba en el instituto, tenía dos asignaturas favoritas.

"Cuando estaba en el instituto... obtuve distinciones en dos áreas: física e informática", dijo Musk hace unos meses en el podcast Third Row Tesla. "Esas eran las asignaturas que mejor se me daban".

Por eso, en aquel momento, pensó "que lo más probable es que estudiara física para trabajar en un acelerador de partículas" de adulto como el CERN.

"Pensé: 'Vale, quiero averiguar cuál es la naturaleza del universo', así que [me] iría a trabajar con gente que golpea partículas entre sí y vería qué pasa", dijo en el podcast.

"No puedes depender del Gobierno"

Pero en 1993, cuando Musk tenía unos 22 años, sus planes cambiaron, cuando un colisionador que iba a instalarse en Estados Unidos perdió financiación y nunca se llevó a cabo.

"¿Qué pasa si estoy trabajando en un colisionador, paso todos estos años, y luego el gobierno simplemente lo cancela? Así que fue como, 'No voy a hacer eso', no puedes depender del Gobierno", dijo en el podcast.

En ese momento, Musk era un estudiante de la Universidad de Pensilvania que estudiaba física y economía. Tras graduarse en 1997, en lugar de trabajar en un acelerador de partículas, Musk utilizó sus conocimientos de informática para fundar su primera empresa emergente, una compañía de software de guías urbanas llamada Zip2.

En 1999, Musk vendió Zip2 a Compaq por unos 300 millones de dólares. Musk utilizó el dinero de esa venta para fundar X.com, una plataforma de servicios financieros en línea que se fusionó con Confinity en 2000, y que más tarde se convirtió en PayPal. En 2002, eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares.

Y de ahí a fundar SpaceX

Pero Musk sentía que su propósito era mucho mayor que estas empresas de Internet.

"Cuando era un niño, tuve una crisis existencial. Tenía unos 12 años o algo así y me decía: '¿Qué significa el mundo? ¿De qué se trata todo esto? ¿Vivimos en una existencia sin sentido?", seguía comentando.

"Y me dije: 'Vale, no sabemos realmente cuál es la respuesta, obviamente, pero el universo es la respuesta'", dijo en el podcast.

Es parte de la razón por la que Musk fundó la empresa aeroespacial SpaceX en 2002, hoy conocida por todos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin