Actualidad

El curioso caso del criptocolectivo que se hizo con la "Biblia de Dune" de Jodorowsky pero todavía no es su propietario

  • Su fundador puso los 2,3 millones que faltaban para ganar la subasta
  • La DAO está recaudando dinero para comprarle el manuscrito
Fotograma de la película de Denis Villeneuve. Foto: Youtube

A diferencia de ConstitutionDAO, el criptocolectivo que se quedó sin el ejemplar original de la Constitución de Estados Unidos, DuneDAO sí se ha hecho con el objeto que quería, la "Biblia de Dune". Más o menos. Ha sido un miembro de esta Organización Autónoma Descentralizada, el inversor llamado Soban "Soby" Saqib, quien ha puesto los 2,3 millones que faltaban para hacerse con la copia del manuscrito de la inacabada adaptación cinematográfica de Alejandro Jodorowsky de la novela de ficción Dune. Por consiguiente, le pertenece a él.

El criptocolectivo, que ahora se hace llamar SpiceDAO, consiguió recaudar más de 750.000 dólares a través de crowfounding, pero se quedó muy lejos del precio al que finalmente se vendió la "Biblia de Dune" en la subasta de Christie's. El ganador es cofundador del proyecto y miembro del "multisig", la cartera de criptomonedas controlada colectivamente de la DAO, lo que le ha permitido pujar con sus propios fondos en nombre de SpiceDAO.

Ahora, los miembros del criptocolectivo se encuentran inmersos en una nueva recaudación de fondos para poder igualar el dinero puesto por Soby. Por el momento, han conseguido unos 2.609 éteres, cerca de unos 12 millones de dólares, según el monedero Juicebox de la DAO. Al igual que ConstitutionDAO, a los donantes se les entregan tokens SPICE que les permiten participar en la toma de decisiones del grupo.

Una vez se haga con el preciado manuscrito, SpiceDAO planea hacerlo accesible al público por primera vez, a través de préstamos digitales o vistas públicas, y financiar una película o serie de animación basada en la visión del cineasta chileno. El interés por este proyecto es tal que ya han recibido propuestas de varios directores de Hollywood y artistas de NFT, ha asegurado Soby en su cuenta oficial de Twitter.

Puede que a más de uno solo le suene la adaptación de Denis Villeneuve que ha llegado a los cines este año. Sin embargo, la novela Frank Herbert es todo un clásico de la ficción y se ha intentado llevar a la gran pantalla en más de una ocasión. La primera, de la mano de Alejandro Jodorowsky, cuya idea era hacer una película de unas 10-15 horas de duración. En el manuscrito colaboraron figuras como Salvador Dalí, Orson Welles o Mick Jagger. El proyecto nunca se completó debido a su exorbitante presupuesto. Finalmente sería David Lynch el primero en dirigir la adaptación cinematográfica de la novela en 1984.

La primera DAO de España

La Asociación ELODAO, entidad que aglutina a las DeFi en Iberoamérica, ha hecho oficial su propio token, ELOCOIN, y una hoja de ruta como DAO. Se convierte así en la primera Organización Autónoma Descentralizada de España.

El ELOCOIN es el token de utilidad que permite participar en la DAO y proporciona rendimientos periódicos basados en los rendimientos del fondo PERPETUAL ELO. La organización desarrollará el minado justo de su token de gobernanza mediante la participación en la DAPP ELODAO. Según señala la propia asociación en su página web, solo los miembros asociados y no asociados en función de su participación en los proyectos podrán obtener el token ELOCOIN.

El token debutará en el Binance SmartChain con un monto máximo de emisión de 210.000.000, de los cuales el 35% se mantendrá como el subyacente del fondo perpetuo, según el comunicado de prensa de la asociación. Dicho fondo proporcionará rendimientos a sus tenedores mediante la interacción con diversos protocolos seguros de DeFi.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin