Actualidad

La ficción traspasa la gran pantalla: un criptocolectivo recauda 47 millones en ether para hacerse con un ejemplar de la Constitución de EEUU

  • No han conseguido hacerse con el documento
  • ConstitutionDAO es una "Organización Autónoma Descentralizada"
  • Se gobierna con tokens y contratos digitales en vez de consejos de administración
Fotograma de la película "La Búsqueda", protagonizada por Nicolas Cage.

Hay veces que la realidad supera a la ficción. Como si de la película La Búsqueda, protagonizada por Nicolas Cage, se tratará, un criptocolectivo consiguió reunir 47 millones de dólares en ether para adquirir un ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos en una subasta de Sotheby's. Finalmente, ha sido el consejero delegado de Citadel, Ken Griffin, quien se ha hecho con el histórico documento por 43,2 millones de dólares.

El grupo, denominado ConstitutionDAO, está compuesto por miles de aficionados a las criptomonedas que se han propuesto recaudar suficiente dinero para pujar en una subasta de Sotheby's por el único ejemplar de propiedad privada de la Constitución de Estados Unidos, cuyo precio se espera que ronde los 20 millones de dólares

ConstitutionDAO nació al calor de los rumores que circulaban por Twitter sobre la supuesta subasta de Sotheby's y, en menos de una semana, ha evolucionado hasta contar con 30 "colaboradores principales" voluntarios, su propio sitio web y subgrupos para investigar cuestiones legales y financieras asociadas a la subasta. Ninguno de los integrantes tiene experiencia como coleccionista de artículos históricos, por lo que están resolviendo cada nueva cuestión que surge sobre la marcha.

El término "DAO" proviene de las siglas en inglés de "Organización Autónoma Descentralizada". Es decir, se trata de una especie de cooperativa online que, en lugar de tener consejo de administración y estatutos, se gobierna con tokens como acciones y contratos basados en blockchain. Una forma de organización basada en la autogobernanza que será clave en los próximos años, según los defensores de las criptomonedas.

Los tokens de las DAOs pueden negociarse en exchanges, por lo que pueden tener un valor monetario en el mundo real y se pueden utilizar para comprar objetos materiales. Destaca la reciente adquisición del mítico disco de una sola copia de Wu-Tang Clan por parte del grupo de inversores anónimos PleasrDAO por 4 millones de dólares. Ahora, los 74 miembros de esta DAO comparten la propiedad colectiva del álbum, cuya escritura de propiedad se ha acuñado como un NFT (Token No Fungible, en español). PleasrDAO también es conocido por haber tokenizado el meme Doge original y por haber comprado la obra de arte Stay Free de Edward Snowden por 2,224 ETH o 5,4 millones de dólares.

El plan de ConstitutionDAO era hacerse con el ejemplar de la Constitución de 1787 para que fuera expuesto al público de manera totalmente gratuita. Los miembros del criptocolectivo mantuvieron conversaciones con el Smithsonian y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Para poder participar en la subasta de Sotheby's, la DAO dha tenido que realizar un criptointercambio de su Ether por dólares y constituir una criptoorganización sin ánimo de lucro. Según el documento al que ha tenido acceso The New York Times, una sociedad de responsabilidad limitada ha tomado el control de la Constitución temporalmente hasta que el criptocoletivo cree una estructura de propiedad a largo plazo.

En caso de haber ganado, el destino final del manuscrito lo habrían decidido los miembros de la DAO en una votación. Para ello, se habían emitido tokens criptográficos, denominados $PEOPLE, que otorgan a los participantes el derecho a voto en cuestiones clave, pero no representan ningún tipo de propiedad real sobre el documento.

Los participantes deben decidir ahora que hacer con los casi 50 millones de dólares en ether recaudados. En un primer momento, se dijo que se devolvería el importe total del dinero, menos los gastos de transferencia.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Es el futuro.

Se acabo que un ricachón o privilegiado se haga con la exclusividad de objetos de colección históricos.

Miles de personas podrán compartir y beneficiarse de la propiedad de un objeto, no solo una.

Puntuación 0
#1