Actualidad

Cuánto debes ahorrar para retirarte o dejar de trabajar: cómo calcularlo

  • Tener claro nuestro nivel de gasto es el primer paso
  • Así puedes hacer cálculos según algunos factores como edad, propósito...

La posibilidad de jubilarse mañana se puede decir que sería abrazada por todo el mundo. O quizá no. Los que han logrado la ansiada libertad financiera dicen que, a final de cuentas, todos seguimos haciendo algo incluso cuando no tenemos necesidades económicas urgentes.

Por eso, quizá dejar un trabajo que nos obligue a una jornada completa, o retirarnos para dedicarnos a algún proyecto más altruista o propio, es más realista que tener la intención de jubilarnos, si esto se entiende como pretender no hacer nada.

Pero, de un modo u otro, ¿cuánto dinero necesitaría una persona, independientemente de las posibles pensiones que tuviéramos si hubiéramos cotizado lo suficiente?

La regla general más común es que una persona media necesitará aproximadamente el 80% de sus ingresos previos a la jubilación para mantener el mismo estilo de vida después de jubilarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores, y no todos estos ingresos tienen que proceder de ahorros.

Teniendo esto en cuenta, aquí hay una guía para ayudar a calcularnos y despejar esa X:

Pensar en ingresos antes que en ahorros

Con un ejemplo se ve claro. Calcular la posibilidad de vivir sin un trabajo de ocho horas no es igual para alguien que tiene ahorrados 20.000 o 50.000 euros que para alguien que por ejemplo tiene un inmueble que alquila y le supone unos ingresos recurrentes al mes.

Por lo que "no se trata de decidir una cantidad determinada de ahorros", escribe David John, delegado de la asociación norteamericana AARP, dedicada al enfoque de los trabajadores mayores de 50 años.

Entonces, ¿cuántos ingresos se necesitan? Teniendo esto en cuenta, deberíamos esperar necesitar alrededor del 80% de los ingresos previos a la jubilación para cubrir el coste de vida en una situación de 'retiro' o semi-retiro. En otras palabras, teniendo en cuenta el sueldo medio en España (26.000 euros brutos), podríamos necesitar unos 20.000 anuales durante este periodo. Por ejemplo, si queremos planificar un retiro de cinco años, serían unos 100.000.

Pero la idea es también gastar algo menos al mes. Ahora bien, esta estrategia de retirada de fondos para la jubilación no es perfecta para todo el mundo, y es posible que quieras ajustarla hacia arriba o hacia abajo en función del tipo de jubilación que planeas tener y de si tus gastos serán significativamente diferentes.

Por ejemplo, si tienes previsto viajar con frecuencia durante este periodo, es posible que haya que alcanzar una cifra mayor.

La buena noticia es que, si de verdad estamos en edad de jubilación, lo más probable es que recibamos alguna ayuda de otras fuentes además de los ahorros, en forma de pensión. Si no estás seguro de cuánto podrás cobrar, aquí te mostramos cómo calcular cuál será tu jubilación.

Ahora sí: ¿Cuántos ahorros necesitarás para jubilarte?

Ahora vamos a determinar cuántos ahorros necesitaríamos para ese retiro o jubilación tranquilo. Una vez que hayas calculado la cantidad de ingresos que necesitarás generar con tus ahorros, el siguiente paso es calcular el tamaño de tus fondos para afrontar esa etapa.

Una fórmula es utilizar la llamada "regla del 4%". Aunque hay que reconocer que la regla del 4% tiene sus defectos, es un buen punto de partida para determinar una cantidad de retirada anual segura.

La regla del 4% dice que, en el primer año de retiro, se puede retirar el 4% de los ahorros totales que teníamos. Así, se estima que hay más posibilidades de que durante 30 años o más.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin