Actualidad

"La Inteligencia Artificial hará que muchos trabajos sean inútiles": Elon Musk dice que estudies esto

  • ¿Esta tecnología acabará con el empleo?
Foto: Getty

Cada vez es menos extraño ver a Elon Musk hablando del futuro de la sociedad. Sus especulaciones y previsiones sobre las décadas venideras llenan hojas de periódicos y publicaciones en redes sociales. En esta ocasión, el CEO de Tesla y SpaceX ha puesto sobre la mesa las implicaciones que tendrá la Inteligencia Artificial en el mercado laboral.

"La Inteligencia Artificial hará que los trabajos sean un poco inútiles", dijo Musk el jueves, hablando junto al fundador de Alibaba, Jack Ma, en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai.

Según el magnate de la tecnología, esta tecnología ha comprado muchas papeletas para acabar con gran parte de los trabajos que hoy en día forman parte del tejido productivo mundial.

¿Una nueva revolución industrial?

Atendiendo a las palabras de Elon Musk, aparece una pregunta inmediatamente: "¿Debemos preocuparnos?". Haciendo caso a lo que la historia ha enseñado, quizás no habría que sobreexcitarse.

Con cada revolución industrial, el mercado laboral ha cambiado por completo. Cada vez que se implementaban nuevas máquinas en la cadena productiva, una gran cantidad de empleos se destruían. Sin embargo, esto provocaba que apareciesen otros.

Mientras antes era necesario un trabajador para poner una tuerca, ahora era necesario un empleado para controlar la máquina que pone la tuerca. Este principio es el que ha reinado a lo largo de dos siglos de evolución industrial.

Por este motivo, no hay que llegar a un nivel excesivo de preocupación. Simplemente, habrá que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. En este sentido, los menos vulnerables a esa interrupción laboral serán las personas que puedan programar software de Inteligencia Artificial, tal y como aseguró Elon Musk en las declaraciones que recoge CNBC.

Para entrar dentro de este segmento de la población, el magnate recomienda que los jóvenes estudien ingenierías. No obstante, incluso entonces, "la Inteligencia Artificial simplemente escribirá su propio software".

Entonces, "¿qué debería estudiar?", se preguntarán muchos jóvenes. De nuevo, la destrucción de un tipo de empleo provoca la creación de otro. En un tejido productivo gobernado por máquinas, los consumidores cada vez serán más dependientes de la interacción humana.

Es decir, toda la producción, y quizás la distribución, estará en manos de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, alguien se tendrá que encargar de hacer que los clientes consuman estos productos y servicios. En este sentido, todas aquellas personas y empresas que se dediquen a áreas que dependan de la interacción humana seguirán prosperando, ya que cada vez serán más necesarias.

"Si está trabajando en algo que involucra a personas o ingeniería, probablemente sea un buen enfoque para tu futuro", concluyó Musk

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud