Actualidad

La Seguridad Social avisa: si haces esto puedes perder el Ingreso Mínimo Vital

  • Pueden suspender o cancelar el derecho a percibirlo
Foto: Dreamstime

El Ingreso Mínimo Vital está ayudando a muchas familias en situación de exclusión social. Una prestación que dota a las personas de una ayuda para aumentar su capacidad financiera. Sin embargo, del mismo modo que puede generarse el derecho a percibir esta dotación, también puede perderse.

La intención de la Administración es que solo puedan acceder a esta ayuda aquellas unidades familiares que de verdad lo necesitan. Por este motivo, existen unos requisitos muy estrictos para mantener esta prestación, de tal manera que se puede suspender el cobro o cancelarlo indefinidamente.

¿Cuáles son los motivos para suspender el Ingreso Mínimo Vital?

Cuando se pierden temporalmente las condiciones que en su día permitieron cobrar esta ayuda, la Administración suspende su percepción. En este sentido, los motivos por los que se puede suspender el cobro del Ingreso Mínimo Vital son:

- Pérdida temporal de alguna de las condiciones necesarias.

- Incumplimiento temporal de los requisitos que se exigen para acceder a la prestación.

- En los casos en los que se den indicios de que se están incumpliendo las obligaciones, hasta que se resuelva la duda.

- Cuando el beneficiario viaje al extranjero por un periodo continuado o no inferior a 90 días al año, sin haber comunicado a la entidad gestora con antelación el traslado, ni estar debidamente justificado.

- Comenzar a percibir ingresos derivados de una actividad como asalariado o como autónomo.

El derecho a recibir la prestación no se devolverá hasta que no se solucionen estos aspectos. Sin embargo, si la suspensión se mantiene durante un año se cancelará el cobro del Ingreso Mínimo Vital indefinidamente.

¿Cuáles son los motivos para cancelar el Ingreso Mínimo Vital?

Los beneficiarios no solamente pueden sufrir la suspensión de su derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital, sino que si se cumplen ciertos factores perderán por completo este derecho. Estos son los motivos para cancelar el IMV:

- Fallecimiento del titular.

- Perder definitivamente alguna de las condiciones necesarias.

- Cuando el beneficiario viaje al extranjero por un periodo continuado o no superior a 90 días al año, sin haber comunicado a la entidad gestora con antelación el traslado, ni estar debidamente justificado.

- Renunciar al derecho.

- Suspensión de la prestación por un periodo superior a un año.

- Incumplir reiteradamente la prohibición de recibir ingresos derivados de una actividad como asalariado o como autónomo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

No veo que entre los motivos haya.

Comprarte un mercedes o un BMW y financiarlo con el imv!

Cobrar miles de euros en B.

Enviar a otro país el dinero del IMV!

Pegarse meses de vacaciones al año cuando se supone que solo tienes 400€!

Plantar marihuana en casa y que les paguemos los más de 10kW que gastan...

Puntuación 15
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Espero que la suspensión no la estén haciendo automáticamente por encontrar un trabajo y que miren el sueldo al menos para darles la diferencia. Si no vaya absurdez, propicias que no se atrevan ni a volver a trabajar o lo hagan en b porque varios meses hasta que resuelvan si quitan o no la prestación puede suponer quedarse peor que estaban si lo que han encontrado le pagan menos que la prestación. Esta gente del Inss está desesperada por denegar todas las posibles, es increíble. Deniegan cumpliendo requisitos, digan lo que digan.

Puntuación -6
#2
Carmen
A Favor
En Contra

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-ingreso-minimo-vital-llega-al-juzgado-y-dan-las-razon-a-los-demandantes/2840943/

Y me lo creo, deniegan cumpliendo requisitos, digan lo que digan.

Puntuación -4
#3
Teo
A Favor
En Contra

Te lo quitan si trabajas o te haces autónomo.....es decir el ingreso mínimo vital fomenta el no trabajar o trabajar en negro...un delincuente puede cobrarlo....Así vamos al abismo económico y social

Puntuación 8
#4
Cojonudo
A Favor
En Contra

Evidentemente quien lo percibe, o se acomoda en la pobreza, o todos los ingresos extra son en negro o ilegales.

¡Genial!

Puntuación 7
#5