Actualidad

¿Merece la pena comprarse un robot aspirador? Este es el mejor del mercado, según la OCU

  • Aunque muy cómodos, no terminan de cumplir todas las funciones
  • Su precio, por lo general, es alto respecto a los aspiradores tradicionales
Foto: Dreamstime.

Si un producto ha entrado con fuerza en el uso doméstico en los últimos años, ese es el robot aspirador. Potenciado por la firma Roomba, por lo que popularmente se conoce así a este aparato, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizar hasta 59 marcas y dispositivos diferentes que se ofrecen en los establecimientos especializados para desgranar las características de estos, así como el que presenta la mejor oferta del mercado.

Limpiar la casa de manera remota se ha convertido en una realidad gracias a los robots aspiradores. Eso que parecía ciencia ficción hace unos años, hoy en día es de lo más común por estos aparatos con los que una persona puede estar sentada en el sofá mientras la máquina trabaja o, directamente, no estar ni en casa gracias a la función de programado que algunos modelos incluyen.

Comodidad por lo tanto como su principal arma, la otra es que apenas suponen esfuerzo en su uso, por lo que aspirar ha dejado de ser una tarea molesta y aburrida. Además, con el avance de la tecnología, cada vez es más común que estas máquinas esquiven obstáculos y mapeen superficies para no dejarse un solo rincón sin limpiar. Por último, entre sus aspectos positivos destaca que no consumen apenas energía y su ruido ambiental es mínimo.

Al solo actuar sobre superficies llanas, este tipo de aspirador no sirve para limpiar tapicerías o cortinas

Sin embargo, es en sus contras donde más dudas supone la compra de un robot aspirador hasta el punto de plantearse si merece la pena la inversión. Por lo general caros, los modelos más eficaces no bajan de los 300 euros (el Black Friday puede ser una buena oportunidad para rebajar su precio), tampoco sustituyen por completo a las aspiradoras tradicionales.

Y es que al tener mejor potencia que estas, suelen ser poco eficaces sobre alfombras y moquetas. Tampoco cobren por completo la suciedad de las grietas y ranuras, que un aspirador de trineo sí absorbe y al moverse por superficies llanas, tampoco pueden trabajar sobre cortinas o tapicerías. Trabas todas que dejan en cuestión si esta inversión no se podría hacer sobre un aspirador convencional, mucho más eficaz aunque funcione con esfuerzo humano.

Roomba el más popular... y el mejor

Pero una vez analizado sus pros y contras, la OCU ha querido señalar dos modelos como la mejor opción de compra. Empezando por uno económico (299 euros), visto el precio medio de estos productos, la popular marca Roomba es la indudable ganadora y por lo que sus modelos se han popularizado tanto hasta ser reconocidos como una forma de denominar a los robots aspiradores por lo general.

En concreto, el iRobot Roomba 896, este dispositivo tiene una capacidad del depósito de 0,55 litros, detecta y frena ante escaleras y tiene una función de paredes virtuales para impedir su paso por donde se desee. Además con manejo de voz, es uno de los modelos que más rápido se carga (en 110 minutos). En su contra, tiene escasa capacidad para eliminar las fibras en una moqueta.

Por otra parte, la OCU también destaca el Kobold VR300, propiedad de Vorwerk (la compañía que produce la Thermomix). Algo más caro, 899 euros, a su favor es que es muy eficaz en esquinas y paredes, recoge y limpia en moquetas y se puede usar desde el móvil. Por contra, su autonomía es de tan solo 44 minutos, tarda 144 minutos en cargarse, y no destaca por su facilidad de uso.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Víctor
A Favor
En Contra

Os habéis quedado agusto que ésta publicación

Puntuación 2
#1
pali
A Favor
En Contra

Todos estos que compran robots aspiradores, cepillos de dientes eléctricos, patinetes eléctricos, etc. luego no quieren centrales nucleares, ni centrales con gas, ni molinillos cerca de su casa.

Porque son ecologistas.

Puntuación 3
#2
Catalan
A Favor
En Contra

Roomba no es el mejor, es el mas caro, por calidad precio, me quedo con el valenciano de Cecotec(muy superior al Roomba)

Puntuación 1
#3