Actualidad

Felipe VI y los premios Rei Jaume I reivindican la ciencia española con la pandemia

El Rey con los premiados y las autoridades valencianas.
Valencia

El Rey Felipe VI ha destacado el papel de la ciencia para superar la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y ha asegurado que "la pandemia ha acelerado este avance" de la investigación española durante la entrega de los premios Rei Jaume I, los galardones a investigadores españoles con una mayor dotación económica, celebrada esta mañana en Valencia.

El monarca quiso mostrar el "reconocimiento al talento investigador, científico y emprendedor español" que aporta "soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos", como se ha demostrado con la pandemia. "Podemos sentirnos orgullosos de ser líderes internacionales en vacunación con más del 90% de la población diana inmunizada", aseguró, tras recordar que la primera gran campaña de vacunación mundial fue la expedición Balmes que llevó la vacuna de la viruela en un barco español a varios continentes.

Además Felipe VI destacó que "somos el séptimo país del mundo por publicaciones de investigación científica sobre el Covid y el número 11 en la producción científica mundial". Como reconocimiento a esa labor pidió "proporcionar empleo, estabilidad y facilidad" a los científicos españoles.

En ese reconocimiento también incluyó a los empresarios que apuestan por el I+D+i. "Estamos orgullosos de nuestros emprendedores y empresas que arriesgando introducen en sus fábricas y compañías estas innovaciones".

En esa línea también insistió el empresario Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, organizadora de los premios, que lanzó "una llamada para que nos neguemos a creer que en España la ciencia es de tercera". Boluda también pidió que "nos neguemos a creer que en España no se puede emprender" y reivindicó la figura de los empresarios. "Queremos emprender y contribuir a generar riqueza y empleo en nuestro entorno sin más ayudas que las que son obvias: menos burocracia, más agilidad y que se crea de verdad en que los empresarios serán los que sacarán adelante el país".

"Somos los empresarios de todos los tamaños los que junto a nuestros trabajadores y colaboradores sustentamos el Estado del Bienestar y somos los empresarios los que debemos dar damos un paso al frente para aumentar nuestro compromiso con la ciencia y la innovación", aseveró Boluda en su discurso.

Por parte de los premiados, Fernando Valladares, reconocido en la categoría de Medio Ambiente, fue el encargado de reclamar que el apoyo a la ciencia pase por inversión a largo plazo, la simplificación de los procedimientos y la burocracia, la apuesta decidida por la equiparación profesional de la mujer y la consolidación de los jóvenes.

Premiados

En esta edición el premio en la categoría de Economía fue recogido por el catedrático Antonio Cabrales Goitia. Como emprendedor ha sido reconocido Benito Jiménez Cambra, fundador y director general de Congelados de Navarra, una firma de verduras congeladas que hoy posee cinco plantas en España, Alemania e India.

El premio en la categoría de Investigación Básica ha ido a parar a Licia Verde, astrofísica teórica, por sus trabajos sobre la composición y el origen del universo. En Investigación Medica, Eduard Batlle Gómez ha sido reconocido por sus investigaciones sobre el cáncer colorectal y el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor.

Nuria Oliver Ramírez ha recibido el de Nuevas Tecnologías. Oliver fue designada comisionada de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial por la Generalitat Valenciana.

Los premios están dotados con 100.000 euros por categoría, con el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación o al emprendimiento en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.