Actualidad

Trabajar en videojuegos: estos son los perfiles que más crecerán en el futuro

  • El sector del videojuego sigue en plena expansión tanto en número de jugadores como en la madurez de los mismos

Que el mercado de los videojuegos está en pleno crecimiento es algo que no puede negar nadie. A ello se suma además que su público empiezan a ser personas que en muchos casos afrontan la madurez y cuentan ya con un mayor poder adquisitivo.

Tras ello se sustentan datos como lo que ha elaborado en su informe la consultora Newzoo, que estima que en 2021 el mercado mundial de juegos generará unos ingresos de 175.800 millones de dólares y que finales de año, habrá 2.900 millones de jugadores en todo el mundo.

Pero este crecimiento también está llegando acompañado de oportunidades laborales. En España el número de empleos directos ligados al sector se ha multiplicado por cuatro desde 2013, superando ya las 8.000 personas empleadas.

A ello se suma que la FP ha comenzado a formar cursos específicos para los futuros profesionales del sector. Ahora bien, ¿qué empleos serán los más demandados en el futuro? Estas son según el estudio Global Games Market.

Diseñador de videojuegos

Un diseñador de juegos es el puesto distintivo cuando se piensa en una carrera relacionada con la industria de los videojuegos. Millones de chavales de todo el mundo desean serlo, pero se necesita un determinado conjunto de habilidades técnicas y creativas.

Estos profesionales suelen llegar o bien desde la informática o desde las letras, y es que combinan los aspectos del guion gráfico de un guionista o de un director y, al mismo tiempo, conocimientos desde el punto de vista de la jugabilidad.

Desarrollador o programador de software

En el lado más técnico, los desarrolladores de software y los programadores de juegos utilizan sus conocimientos para hacer realidad el diseño del juego.

La industria es muy amplia y la demanda de estos puestos no hará más que crecer con el paso del tiempo, así que no está de más sumergirse en varios géneros de videojuegos. Sin embargo, al tratarse de puestos más técnicos, necesitarás una amplia formación y controlar distintos entornos, lenguajes y programas según la tipología del mismo.

Artista o animador de juegos

Una vez diseñado y construido el juego, tendrás que darle vida a través del arte y la animación. Estos campos son increíblemente competitivos, y por una buena razón: a medida que pasan los años, la demanda de juegos de mayor calidad crece a medida que aumenta el nivel.

Las opciones de formación están creciendo en los últimos años, aunque todavía suelen proceder del diseño.

Actores de voz

Otra carrera infravalorada en la industria de los videojuegos es la de actor de voz. Hay innumerables trabajos de actuación de voz, desde los personajes principales hasta los narradores y los PNK (personajes no jugadores).

Los actores de voz ayudan a dar vida al mundo del juego dotando a los PNJ de personalidades y respuestas únicas a las acciones de los jugadores. Lo mejor de la actuación de voz es que nunca es demasiado pronto o tarde para empezar y que es un sector que ha encontrado una nueva vía en los videojuegos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin