Actualidad

Las 5 técnicas de marketing que todo autónomo debería conocer

  • Las mejores estrategias de promoción
Foto: Dreamstime

Existe una falsa creencia de que el marketing está reservado a grandes empresas que pueden permitírselo. Sin embargo, la promoción se hace vital e indispensable cuando se trata de un pequeño negocio. De hecho, la era de la comunicación ha obligado a estos autónomos a cambiar los canales a través de los que se comunica con sus clientes.

No obstante, esta difícil situación también abre un mundo de posibilidades para los pequeños negocios, ya que tienen la posibilidad de competir contra las grandes compañías. Estas son las mejores maneras de llegar al consumidor, según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Aprovecha el poder de las redes sociales

Las redes sociales ofrecen un campo enorme de posibilidades para los autónomos. Es una forma gratuita de alcanzar al potencial cliente y de aportar visibilidad al cliente.

Por este motivo, el primer paso es crear una cuenta en las principales plataformas: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. Las redes sociales pueden parecer una carga y a veces pueden suponer un gran trabajo, pero hoy en día los negocios que no están en internet no existen. Lo que antes era una ventaja competitiva, ahora es indispensable, ya que prácticamente todas las empresas cuentan con redes sociales.

Asóciate con empresas más grandes

La colaboración es una de las estrategias más comunes de la industria del marketing. Sin embargo, hoy en día es mucho más sencillo alcanzar a nuevos colaboradores y, en muchas ocasiones, de manera gratuita.

El autónomo puede hacer una colaboración con otro autónomo de un sector complementario para que ambos alcancen al público del otro. Por ejemplo, un peluquero puede hacer una colaboración con un estilista de ropa para captar a consumidores de ambos entornos.

Publicidad en redes sociales y motores de búsqueda

La publicidad nunca ha sido tan barata y eficaz como hoy en día. Las redes sociales y los motores de búsqueda como Google ofrecen promoción a un precio realmente competitivo. Además, los smartphones de hoy en día permiten crear un anuncio de gran calidad, por lo que esta publicidad es accesible para cualquier autónomo.

Por menos de 100 euros se puede alcanzar una difusión de decenas de miles de personas. El único trabajo complicado es crear una idea verdaderamente llamativa para atraer la atención de los clientes.

Ofrece pruebas, obsequios y descuentos gratuitos

Esta técnica no es nueva. Sin embargo, es una estrategia que todo autónomo debería conocer. Ofrecer pruebas y descuentos a los clientes ayuda a fidelizar al consumidor.

Por otro lado, los obsequios a clientes fieles ayudan a mejorar la imagen de marca del negocio, permite que los consumidores generen un sentimiento de fidelidad respecto a los competidores.

Lanza de un programa de recomendación

Esta estrategia va de la mano de la anterior. En esta ocasión se trata de ofrecer descuentos y obsequios a aquellos clientes que recomienden el negocio.

CEPYME señala los tres consejos sencillos para crear el programa de recomendación perfecto:

Utiliza un software para programas de recomendación.

Elige la recompensa adecuada.

Promociona el programa constantemente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin