Actualidad

La Policía Nacional alerta: no cojas esta llamada de Microsoft, es una estafa

Foto: Dreamstime

La oleada de estafas online continúa. Los ciberdelincuentes están buscando nuevas maneras de acceder a los datos y las credenciales de sus víctimas. Esta vez, los estafadores están contactando con personas a través de una llamada suplantando al servicio técnico de Microsoft.

La Policía Nacional ha puesto en alerta a la población advirtiendo que se trata de un fraude y que no hay que caer en la estafa. Se trata de un engaño bien estructurado. El primer objetivo de los ciberdelincuentes es lograr el contacto telefónico con su víctima potencial, ya que esta será la vía utilizada para solicitar y obtener acceso a la información y dispositivo.

¿En qué consiste la estafa?

Tal y como explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta, la víctima recibe una llamada en el teléfono móvil. Cuando la persona contesta, los estafadores se identifican, en inglés o español, como un servicio de soporte técnico de Microsoft e informan de que el dispositivo está en riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente.

Los ciberdelincuentes instan a la víctima a seguir sus instrucciones, incluso si la persona se niega a seguir sus ordenas se muestran enfadados y se vuelven más insistentes.

Si la víctima cae en la estafa, aparecerá un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente. Junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda.

Entonces, los ciberdelincuentes instan a la persona a que instale un programa de acceso remoto para poder solucionar el problema. Si se instala este programa, los estafadores tendrán vía libre para acceder a todos los datos importantes del ordenador. Incluso la víctima podrá ver como entran en sus carpetas, sus redes sociales y hacen compras online con sus credenciales sin poder evitarlo, ya que el control del ordenador estará en manos de los delincuentes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin