Actualidad

Estas son las opciones más baratas para calentar una casa con la llegada del frío, según la OCU

  • Las calderas de gas son la opción preferida por la mayoría de españoles...
  • ... sin embargo, hasta un 60% de estas están anticuadas y conviene renovarlas
  • El estudio se ha llevado a cabo sobre una vivienda de 90 metros cuadrados
Foto: Dreamstime.

La temporada de frío se acerca a España y con ello los meses donde un buen sistema de calefacción se hace vital para protegerse de las bajas temperaturas. Además, en plena subida del coste de la mayoría de las energías, elegir la opción más barata puede derivar en una importante ayuda para el bolsillo de las familias. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los sistemas más económicos.

Cogiendo como referencia una vivienda de 90 metros cuadrados en una región climática fría (centro peninsular), la OCU ha llevado a cabo un estudio con las tecnologías más habituales (radiadores eléctricos, estufa, caldera de gas, caldera de gasóleo, bomba de calor y acumuladores eléctricos). Un análisis del que ha desgranado el precio de cada aparato, para situar el coste medio en España en 600 euros al año, lo que considera como caro.

Por ello, elegir la mejor opción ya que a la larga puede derivar en un importante ahorro y más en tiempos donde la factura energética no para de incrementarse. Eso sí, la OCU deja claro que todas las tecnologías tienen sus ventajas y desventajas porque hay hogares que por sus características no pueden adaptarse a un determinado aparato.

Las estufas, más baratas y sostenibles

Sin embargo, ya adentrándose en las más económicas, en primer lugar la institución destaca las estufas o calderas de pallets. La opción también más sostenible, ya que aprovechan los residuos orgánicos de las podas o los huesos de aceituna, las primeras distribuyen aire caliente mientras que las segundas calientan un circuito de agua. 

De cualquier forma, el coste medio de ambas es de 313 euros al año, lo que lo deja como la opción más barata. Eso sí, para ello hay que tener en cuenta que se debe disponer de una vivienda grande donde almacenar los residuos, así como deben tener un mantenimiento constante.

La bomba de calor se impone por su precio pero también por la facilidad para calentar y enfriar según la necesidad

Tras esta, la otra opción más rentable es la de disponer de una bomba de calor. Con disponibilidad de calentar en invierno y enfriar en verano, la gran desventaja de estos sistemas es que deben tener hueco exterior, ya que intercambian la energía con el exterior para calentar o enfriar.

Con un coste medio de 339 euros al año (aunque requieren de una inversión inicial elevada), son muy eficientes así como pueden servir de apoyo a otros sistemas de calefacción.

El 60% de las calderas de gas deberían reponerse por la antigüedad que entraña su uso habitual

Ya lejos de estas dos opciones se sitúan las restantes, aunque la OCU destaca la calefacción por gas puesto que es la más habitual en España (un 35% de los hogares se calientan por esta vía). Con un coste anual de 468 euros, estos aparatos son muy eficientes y proporcionan buen confort. Así mismo, en sus desventajas está el hecho de que los costes de instalación son muy elevados, necesitan de acceso al suministro de gas canalizado y hasta un 60% están anticuadas por lo que se recomienda su sustitución.

Por último, los gastos medios se incrementan con las calderas de gasóleo (653 euros), los acumuladores eléctricos (822 euros) y los radiadores eléctricos convencionales (934 euros). De cualquier forma, la OCU tiene una calculadora mediante la cual se pueden introducir los datos de cada vivienda para conocer la eficiencia real de su sistema y cuál es el más indicado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pep
A Favor
En Contra

Qué das un golpe de Estado y minas el sistema de convivencia y derechos de los ciudadanos, pues te premiamos con más inversiones.

Qué has ahorrado para tu vejez con arduo sufrimiento, a lo largo de toda tu vida, pues te metemos un hachazo en tus ahorros para que no los disfrutes en tu senectud.

Qué creas valor en tu país y proporcionas trabajo y bienestar a muchas familias, pues te crujimos a impuestos y así te llevarás las inversiones a otros países, generando malestar y paro entre tus compatriotas.

Qué lo están pasando canutas los ciudadanos para llegar a fin de mes con todo tipo de subidas en bienes primarios, pues nosotros nos subimos cada año el sueldo un 2% y a vivir que son dos días.

Gracias socialismo siglo XXI por mostrarnos, una y otra vez, como va a ser su sistema de esclavitud para la ciudadanía en este país.

Puntuación 5
#1
Carlos GHA
A Favor
En Contra

Como si todo el país tuviese acceso al gas natural. En el 50% no lo hay. Claro que desde el punto de vista de la ciudad, que es el el único que cuenta, es así.

Puntuación 1
#2
carmencita
A Favor
En Contra

los presupuestos de la verguenza

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Falta la más impotyante: bajar impuestos ( I VA, peajes, hidrocarburos, impuesto sobre la electricidad, delar de subvencionar otras energías,), y si hacemos menos caso a la extrema ecología, también podría bajar. y por último que la nuclear sea una fuente más del mix energético

Puntuación 0
#4