
Un cliente de Amazon se enfrenta 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares después de haber estafado 290.000 dólares a la compañía. Hudson Hamrick, de Charlotte, Carolina del Norte, compraba productos de alta gama de Apple, Asus y Fuji. Posteriormente, el ya declarado culpable enviaba por correo productos de gama inferior a modo de devolución.
Tal y como alegan los fiscales estadounidenses, Hamrick participó en unas 300 transacciones fraudulentas con Amazon. Entre estas operaciones, 270 fueron devoluciones, de las cuales 250 fueron de valor material diferente.
Hamrick revendía los productos
Según el documento de acusación, el procedimiento era simple. El cliente compraba productos de gran valor, iniciaba un proceso de devolución y enviaba un producto similar de menos valor. Además, en muchas ocasiones revendía el producto, por lo que obtenía el dinero de la devolución más el de la reventa.
En una ocasión, el estafador adquirió a través de Amazon un iMac Pro de gama alta por 4.256,85 dólares. Posteriormente, "en lugar de devolver el iMac Pro de gama alta, Hamrick devolvió un modelo no Pro mucho más antiguo y menos valioso con un número de serie completamente diferente", según el documento judicial, que también dice que esa misma semana vendió un ordenador de este modelo a través de eBay.
Entre los artículos que ordenó Hamrick, se incluía una máquina de café Jura GIGA W3 Professional de 3.536,46 dólares, un ordenador portátil Asus ROG Zephyrus de 2.776,52 dólares y un sistema Fuji Spray de 1.227,31 dólares.
Según Insider, fue Amazon quien detecto el fraude y se remitió a la policía. La compañía trabajó mano a mano con el FBI y la Oficina del Fiscal de Carolina del Norte. "Amazon tiene sistemas para detectar comportamientos sospechosos y equipos para investigar y detener la actividad prohibida", ha explicado un portavoz del gigante tecnológico al medio americano. "No hay lugar para el fraude en Amazon, y continuaremos aplicando todas las medidas para responsabilizar a los malos actores".