Actualidad

Oposiciones para la Unión Europea: 200 plazas para técnicos audiovisuales, de la construcción y de laboratorio

  • La Comisión Europea ha abierto un proceso de selección para más de 200 nuevos puestos de empleo

A la hora de pensar en oposiciones, solemos acudir a pensar en instituciones nacionales, autonómicas y locales, pero la Unión Europea también promueve su contratación para sus numerosas oficinas en Bruselas y otras sedes.

En su última convocatoria, en la que lo interesados pueden inscribirse únicamente hasta el 26 de octubre, en concreto hay 114 plazas para técnicos de la construcción, 92 plazas para técnicos audiovisuales y 20 vacantes de técnicos y ayudantes de laboratorio.

En el proceso se requieren hablar al menos dos lenguas oficiales en la Unión. Una con un nivel avanzado, mínimo C1 y otra con un nivel intermedio, mínimo de B2.

Los puestos van encaminados para el trabajo como técnico audiovisual están enfocados en apoyo la divulgación audiovisual y también en el apoyo en la realización de videoconferencias.

Por otra parte, en la búsqueda de perfiles de construcción se centran en todas las acciones que la UE quiere actualizar en términos de eficiencia energética.

Qué perfiles en concreto busca la Unión Europea

Los puestos se describen en la convocatoria de la siguiente forma:

Técnicos audiovisuales y de conferencia: Los técnicos audiovisuales y de conferencia son responsables del diseño, la puesta en servicio y la configuración de infraestructuras audiovisuales, como instalaciones orientadas a reuniones y emisiones, así como de gestionar los proyectos relacionados y, en caso necesario, de explotar tales infraestructuras y de resolver los problemas que puedan surgir en ellas.

Técnicos de la construcción: Los técnicos de la construcción prestan asistencia en la gestión de proyectos en los ámbitos de la construcción y renovación de edificios, la gestión de instalaciones, la tecnología especializada (por ejemplo, calefacción, ventilación y aire acondicionado — climatización e ingeniería electromecánica y eléctrica), los trabajos y acabados estructurales, la gestión energética y medioambiental de los edificios, la gestión de la salud y la seguridad y la prevención.

Técnicos de laboratorio: Los técnicos de laboratorio son responsables del diseño, la instalación, la gestión y el mantenimiento de las instalaciones técnicas y los laboratorios utilizados principalmente por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Entre las instalaciones técnicas se incluyen los laboratorios químicos, de ciencia de los materiales, biología, electricidad y electrónica, las redes eléctricas, los sistemas hidráulicos y de ventilación, los talleres mecánicos y los sistemas mecatrónicos.

Requisitos y plazos de presentación

El plazo de presentación de las candidaturas es hasta el 26 de octubre de 2021 a las 12.00 horas, hora de Bruselas. Las pruebas de acceso serán en inglés o en francés.

Entre los requisitos, están:

- Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE.

- Cumplir cuantas obligaciones les imponga la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar.

- Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.

- Los candidatos deberán poseer conocimientos de al menos dos lenguas oficiales de la UE ; una con un nivel mínimo C1 (conocimiento profundo) y la otra con un nivel mínimo B2 (conocimiento satisfactorio).

Para inscribirse es necesario crear primero una cuenta EPSO. Ha de tenerse en cuenta que únicamente debe crearse una cuenta para todas las candidaturas de la EPSO.

Las candidaturas deberán presentarse en línea en el sitio web de la EPSO, donde deberán registrase y crear una cuenta para acceder a la convocatoria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin