Actualidad

¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla es espacios interiores?

  • El final no está muy lejos, según el vicepresidente de Castilla y León
  • Asturias es la única comunidad que está en zona de nueva normalidad
  • Mientras, en riesgo bajo: Castilla y León, Valencia, Galicia y Navarra
¿Cuándo dejará de ser obligatorio la mascarilla es espacios interiores?
Madrid

La evolución de la pandemia es muy positiva en España. La incidencia acumulada a 14 días se encuentra en los 59 casos, es decir, riesgo bajo. Además, el nivel de vacunados con la pauta completa ya supera los 36 millones. Así, en la mayor de Comunidades Autónomas la situación es de casi normalidad si no fuera por la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores.

Un final no muy lejano, según Castilla León

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cree que "no está muy lejano" el día en el que se elimine el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los establecimientos, no obstante ha abogado por esperar al menos dos semanas más para ver la evolución de los datos y comenzar a abordar este asunto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero ha detallado que esta decisión debe se adoptada por el Gobierno central en base a lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. "El uso de la mascarilla en interiores debe ser una decisión del Gobierno de España que es quien debe decretar el fin de la alerta sanitaria", ha zanjado.

La retirada de la mascarilla en espacios exteriores se produjo cuando la mayor parte de la las comunidades autónomas registraron una incidencia acumulada menor de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Cabe esperar que la decisión de retirar la mascarilla en espacios interiores se produzca cuando la mayor parte de autonomías estén en una situación epidemiológica pareja y que sea de riesgo bajo (menos de 50 casos) o en nueva normalidad (menos de 25 casos).

Cómo está la incidencia en cada comunidad

1. Autonomías en nueva normalidad. La única comunidad autónomas que se encuentra en una situación epidemiológica de nueva normalidad (incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos) es Asturias, que tiene una dato de 17,77 casos por cada 100.000 habitantes. 

2. Autonomías en riesgo bajo. Las CCAA que tienen una incidencia acumulada entre 25 y 50 casos son las siguientes: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra. 

3. Autonomías en riesgo medio. Las CCAA que tienen una incidencia acumulada entre 50 y 150 casos son las siguientes: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, País, Vasco, La Rioja y Murcia. 

Qué medidas están en vigor en cada CCAA

Andalucía:  recuperó desde la semana pasada prácticamente la normalidad previa a la pandemia del coronavirus con la vuelta de los aforos del 100% a los teatros, cines, auditorios, conciertos.

Aragón: el ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana. 

Asturias: los locales de ocio nocturno tienen prohibido el consumo en barra y deben cerrar a las 4,00 horas. Aquí, se pueden reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y diez en el exterior, aunque sigue prohibido bailar.

Baleares: reabrirá el próximo 8 de octubre el ocio nocturno, con un aforo máximo del 75%.

Canarias: el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid.

Castilla y León: se han eliminado los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería.

Cantabria: desde la semana pasada se puede abrir el ocio nocturno en toda la comunidad, aunque aún con alguna limitación. 

Cataluña: prórroga hasta el 8 de octubre la anulación del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. 

Extremadura: eliminación de restricciones de aforo y horarios. 

País Vasco: el ocio nocturno en Euskadi abre hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%. 

Galicia: establece una serie de restricciones según incidencia. En el nivel 1 el aforo será del 50 % en el interior y el 75 % en la terraza y el horario de cierre será a las 3 de la madrugada. En el nivel 2 el aforo se incrementa al 75 % en el interior y el 100 % en la terraza y se podrá cerrar a las 4 de la madrugada. En este nivel en el que se solicitará el certificado covid para poder acceder al local.

La Rioja: en la hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75 % y sin restricciones en espacios abiertos. El cierre de los locales será según su licencia.

Madrid: a partir del próximo lunes 4 de octubre se eliminan todas las restricciones de aforo en todos los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior.

Murcia: el presidente murciano, las restricciones que afectan a eventos multitudinarios y a prácticas deportivas "se irán eliminando conforme vaya evolucionando la situación epidemiológica",

Navarra: deja sin efecto todas las restricciones frente al coronavirus a partir de este viernes 1 de octubre, por lo que se recuperarán los aforos y horarios anteriores a la pandemia.

Valencia: eliminará el 9 de octubre las restricciones de horarios y aforos. No obstante, se implantará a partir de esa fecha el pasaporte covid en discotecas, festivales o conciertos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Pues debiera de dejar de ser obligatoria en interiores como mínimo un mes después de que deje de serlo en la calle cuando se mantengan distancias inferiores a 1,5m con otras personas.

Puntuación 2
#1
Carmen.
A Favor
En Contra

Pues antes de que las CCAA tomen ninguna medida al respecto, hay que modificar la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en concreto su artículo 6.

Puntuación -15
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Con todo esto de la pandemia está claro que las competencias en Sanidad deben de volver íntegras al Ministerio de Sanidad, es decir al Estado.

Puntuación 17
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Las mascarillas más que una solución a la pandemia es un negocio que reporta mucho iva, riqueza acambio de la libertad respiratoria que se ve mermada por medidas de ignorancia, porque sí el vacunado puede contagiar y ser contagiado algo no cuadra, por no decir que lo único que cuadra es el negocio montado a costa de impedir que la gente axpire oxigeno en las proporciones que la naturaleza pone a nuestras necesidades,

Puntuación 21
#4
Yo mismo
A Favor
En Contra

El dictador Feijoo ha sido de lo peor que hemos tenido en España durante la plandemia. Fue el primero en imponer la mascarilla obligatoria por la calle y ha sido el primero en obligar a presentar el pasaporte de vacunado como buen borrego para entrar en un bar.

Un dictadorzuelo al que han seguido todos los demás.

Puntuación 30
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Pues igual que ocurrió con el 11S, alguna cosa buena debería de quedar de esta pandemia. Yo pienso que en transportes públicos, hospitales y centros sanitarios o residencias, la mascarilla debería mantenerse en adelante. Han demostrado ser un buen filtro de enfermedades en general. Y para sitios donde hay pacientes enfermos, inmunodeprimidos, etc... que el resto de visitantes se pongan mascarilla los podría ayudar bastante. No parece logico ir al centro de salud para una gestión y salir contagiado porque había cola de gente enferma tosiendo en una sal de espera.

Puntuación -28
#6
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

El "bozal" ya ha sido incorporado entre personas inteligentes que jamás volverán a entrar a un hospital, supermercado, cine, universidad o transporte sin la misma. El peligro de contagio de una gripe como de tantas otras cosas sigue higienicamente vigente. O están programando un contagio masivo con la variante Tau? O ahora que se les pasó la histeria a los covidiotas nos obligarán andar desnudos sin bozal? vendrá un comité de expertos a decirnos que estamos obligados a tintarnos de rojo? La nueva normalidad es que no me vean el rostro y se imaginen que soy un foco infeccioso. Y se alejen todos lo más posible! Mira si me contagian!

Puntuación 8
#7
Javier
A Favor
En Contra

El bozal sólo ha servido para someter a los ciudadanos. Por no hablar de los problemas sanitarios que causa su uso...

Es igual que lo de las falsas vacunas Covid: no sirven para nada. Sólo para poder sufrir efectos secundarios. es lo que tiene meterse mejunjes experimentales de los que nadie se hace responsable...

Pero como los bozales y los mejunjes son promocionados por los medios de comunicación SUBVENCIONADOS por los Estados...

Puntuación 6
#8
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 8 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, corrupto, terrorista, racista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma. De este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad no hay fiarse para nada.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Este tipejo escoria, chusma, vago, mediocre, parásito, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva más de 16 años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros con las más de 666 cuentas falsas que tiene, despotricando de las mujeres, también de los hombres para que lo sepáis, con estudios, con cursos de carreras de las empresas, que trabajan, que destacan, lo que hay que hacer con las mujeres y con los hombres es aprovecharse de sus conocimientos y después a la pvta calle y que si hay más vagas, vagos, mediocres y que estén despotricando de unos y de otros pues mejor y cosas así, eso es este tipejo escoria, chusma, vago, mediocre, parásito, tóxico, psicópata gallinácea. Y eso es lo que lleva pasando en este país hace más de 16 años y así una empresa nunca progresará que es lo que intenta este tipejo escoria, chusma.

La actitud de este tipejo es repugnante. Un tipejo escoria, chusma como este tipejo psicópata gallinácea de vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad hay que identificarlo, decirlo para que se sepa y a la cárcel por el bien de la salud mental de nosotras y de los hombres también, para que lo sepáis.

Este tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez está intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando por los foros para que se pongan lejía, también ivermectina en vez de vacunarse, hay que ser rastrero, escoria, chusma, psicópata gallina.

Se dice que hace falta formación y que es lo conveniente para antivacunas, pues en este caso no es lo conveniente. Lo conveniente es una buena multa, que esté pagando toda su vida y a la cárcel, es lo único que entiende este tipejo escoria y la gente que lo cubre.

Este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, incoherente, irresponsable, infeliz, hipócrita, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que tiene muchas ansias de poder, además intenta hacer de este país:

Que no haya investigación, que no haya vacunas ni medicinas pero cuando este tipejo llegue al poder que tenga todas las vacunas y medicinas para este tipejo y el pueblo que se joda, palabras que este tipejo dijo muchas veces cuando está de drogas y alcohol hasta las orejas en las casas de explotación sexual. Este tipejo intoxica, manipula, polariza, desinforma para que no haya investigación en vacunas y en medicinas. Este parásito no da para más.

Que todo el mundo viva toda la vida de alquiler pero este tipo tiene propiedades, que tenga propiedades no pasa nada pero ojo con sus oscuras intenciones, más otras propiedades que intentará quedarse, intentará heredar, eso ya lo ha comentado varias veces en los foros cuando estaba de drogas y de anís y coñac hasta las orejas.

Que se tenga energía nuclear y cuando este tipejo llegue al poder, es lo que intenta, fabricar bombas nucleares. Este tipejo intoxica, manipula, polariza, desinforma para que haya muchas más fábricas de energía nuclear.

Que la gente se enganche a la luz, hay que ser escoria. Este tipejo se habrá enganchado o estará enganchado a la luz, como lo está a las drogas, alcohol, casas de explotación sexual, foros en los que intoxica, manipula, polariza, desinforma según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y a la violencia.

Que se legalicen las drogas y cuando este tipejo tuviese poder quedarse con todas las drogas.

Que la prostitución sea gratis y después este tipejo se queda con las casas de explotación sexual haciendo dinero con eso y explotando a las mujeres.

Que se pague y se cobre en dinero b, después el dinero guardarlo en el balconchón, que es lo que dice este tipejo.

Este tipejo lleva muchos años incitando al odio y a la violencia contra mujeres universitarias, también contra los hombres universitarios para que los sepáis, también incita al odio y a la violencia contra gays, lesbianas, lo de Chueca lleva ya tiempo detrás. Este tipejo, escoria chusma, pagará por todo lo que lleva haciendo y a la cárcel.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, racista, irresponsable, corrupto, incoherente, infeliz, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay identificarlo, apartarlo y la cárcel. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#9
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Los que votan negativo al comentario 2, ¿han leído ese artículo 6 de esa Ley Estatal?, es el artículo donde se regula el uso de la mascarilla y que las CCAA tienen que cumplir mientras el Gobierno no lo modifique.

Puntuación 0
#10