Actualidad

Así es la calculadora del INE que muestra cuántas personas han nacido el mismo día que tú

  • La plataforma es útil de cara a analizar los días, meses o años más populares
  • 1976 es el año con más censados en la actualidad en España
  • El 1 de enero es el día más repetido y el 25 de diciembre el menos
Foto: Dreamstime.

¿Cuántos españoles cumplen años el mismo día que yo? Es una de las preguntas más curiosas que toda persona se ha hecho en alguna ocasión y que difícilmente se ha podido responder... hasta ahora. Gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE) existe una herramienta a través de la cual se puede consultar toda fecha (día, mes, año o década) en el último siglo, donde se señala la cantidad de residentes españoles que hay vivos que nacieron en ese momento.

Que 2020 y 2021 han sido dos años devastadores en lo que a los decesos se refiere es evidente por la cantidad de personas que han perdido la vida a causa de la covid-19. Sin embargo, el INE sigue ampliando sus bases de datos para ofrecer una novedad más que curiosa tanto en su página web como en aplicaciones móvil.

A través de su última plataforma, toda persona puede introducir el día que nació y ver cuántas personas homónimas tiene censadas en España. Eso sí, aún sin hacer referencia a 2020 y 2021, la base de datos se remonta hasta 1921 para reflejar todo aquel con 100 años o menos en este momento.

¿Qué día nacen más españoles? ¿Y menos?

Un método que puede resultar muy útil en ciertas dudas académicas y que deja, entre otras curiosidades, que el 1 de enero es la fecha con más personas vivas (123.233) y el 25 de diciembre el que menos tiene (95.584), que septiembre es el mes más popular (una media de 1.131 residentes actuales nacieron en ese mes) y noviembre el menos (1.068) y que en 1976 es el año que más personas tiene viviendo en España (647.817).

Además, en lo que se refiere a décadas y el mes con más nacimientos de cada una, en los años 20 triunfa diciembre; en los 30, febrero; en los 40, marzo; en los 50, de nuevo febrero; en los 60, septiembre; en los 70 y 80, mayo; y en los 90, 2000 y la última década, otra vez septiembre.

Por último, gracias a una curva poblacional se puede ver cómo el número de personas va en constante crecimiento desde 1921 hasta el citado 1976 (con pequeños altibajos), como es lógico. Pero es a partir de entonces, cuando se aprecia cómo la natalidad se reduce hasta 1998 (359.523), momento en el que durante los diez siguientes años hay un crecimiento considerable (hay 100.000 personas más en 2008). Sin embargo, la última década ha vuelto a sufrir un retroceso hasta las 339.102 personas censadas que nacieron en 2019.

¿Cómo consulto cuántas personas cumplen años el mismo día que yo?

Para introducirse en todos estos datos basta con acceder a la siguiente url, a cargo del propio INE, e introducir la fecha de nacimiento en cuestión (en el año se puede introducir la opción 'periodo completo'). 

Una vez con la fecha, la institución indica qué lugar del 1 al 365 ocupa según haya más o menos nacimientos para a partir de entonces mostrar diferentes gráficos con colores según los días más populares de cada año, el número medio de cumpleaños por mes, el mes con más cumpleaños de cada década y el número de personas según el año de nacimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin