Actualidad

Escasez de camioneros: por qué se está ofreciendo ahora mejores sueldos que nunca en España y el extranjero

  • Varios factores fomentan que se estén buscando más camioneros que nunca en varios países
  • Reino Unido, Alemania o Noruega han iniciado peticiones para buscar camioneros en otros países

Sueldos que pueden llegar a los 4.000 euros al mes. Países que sellan visados especiales para acabar con sus problemas de logística... La profesión de camionero nunca había sido tan demandada ni seguramente tan bien pagada.

Varios factores han sacado los colores a la logística de varios países europeos. Desde Reino Unido con el Brexit, al estrés que el actual sistema de reparto está produciendo o incluso la escasez de chips que a su vez ha afectado al aumento del coste de los fletes marítimos.

Un efecto bola de nieve que ha redundado en estantes vacíos en los supermercados de Reino Unido, peticiones de sueldo más elevadas y países que están emitiendo ofertas de búsqueda de camioneros con experiencia al extranjero.

En Alemania por ejemplo, se busca a camioneros a través de la red EURES. En Reino Unido el Gobierno anunció el sábado que emitirá miles de visas de emergencia a camioneros extranjeros para contribuir a solucionar los problemas en las cadenas de abastecimiento que han resultado en estantes vacíos en los supermercados, largas filas en las gasolineras y surtidores del combustible cerrados.

En Estados Unidos, la situación no es distinta. Según informa Bloomberg, el país lleva años lidiando con una falta crónica de conductores, pero la escasez ha alcanzado niveles de crisis debido a la pandemia, que ha disparado la demanda de productos transportados y ha provocado un aumento de las jubilaciones anticipadas.

Las consecuencias han sido nefastas y de gran alcance al otro lado del charco también: las gasolineras han sufrido cortes de gasolina. Los aeropuertos se han quedado sin combustible para aviones. Y los precios de la madera alcanzaron un récord, con algunos proveedores culpando en parte a los retrasos en las entregas.

Una buena oportunidad... aunque los vehículos autónomos la pongan en duda

Por ello, el empleo de camionero es ahora mismo uno de los más cotizados. Sin embargo, el sector se mueve entre dos aguas: la demanda actual y los buenos sueldos frente a la amenaza de que dentro de unos años los vehículos autónomos limiten mucho su empleo.

Suficiente para hacer que sea complicado encontrar un relevo generacional entre gente joven que puede ver cómo dentro de un tiempo su empleo acaba siendo automatizado.

Por ahora, las ofertas entre países parece que se seguirán dando. Es de esperar que en los próximos días Reino Unido habilite un proceso para conseguir el visado y cubrir esta demanda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin