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Consejos para identificar las estafas bancarias o de la Seguridad Social por SMS

  • Crece el envío de correos y mensajes que buscan estafar
  • Lo alertan entidades como Abanca o de la Tesorería General de la SS
  • Hay que fijarse en la dirección del enlace y web de llegada
Consejos para identificar las estafas bancarias o de la seguridad social por SMS
Madrid

Este mes de septiembre entidades bancarias como Abanca y organismos públicos como Tesorería General de la Seguridad Social han alertado de campañas de phishing muy sofisticadas donde los ciberdelincuentes intentan hacerse pasar por el banco o un organismo público. A continuación, tiene una serie de consejos para evitar caer en estas campaña.

¿Qué es el phishing?

El banco Santander explica que el phishing es un intento de suplantación de identidad: los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa, institución o servicio conocido y con buena reputación para engañar y conseguir robar los datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios. 

¿Cómo es la forma de presentación de los phising?

La mayoría de casos de phishing se distribuyen a través del correo electrónico o por SMS. No obstante, también hay otros medios de propagación como las redes sociales, a través de la creación de perfiles y páginas falsas o llamadas telefónicas, tanto a teléfonos móviles como fijos.

En estos mensajes la supuesta entidad u organismo informa sobre un problema que tiene el cliente y ofrece un enlace que le permitirá solucionarlo. La evolución de este tipo de fraudes está provocando que la página a la que envía ese enlace es cada vez más parecida a la de la entidad u organismo original. Así, es más fácil caer en el fraude y los clientes dan información de sus datos bancarios. 

Cuándo sospechar de un mensaje o correo fraudulento

1. Mensajes alarmistas. El mensaje suele anunciar problemas de seguridad, movimientos sospechosos, eliminación de cuentas o desactivación de tarjetas.

2. Mensajes mal redactados y no personalizados. Los correos de phising suelen tener frases mal construidas o sin sentido, palabras con símbolos o caracteres extraños, faltas de ortografía, etc. Además, se dirigen al cliente por el nombre

Cómo cerciorarse de que es un correo o SMS fraudulento

1. Suelen pedir datos bancarios. El mensaje o correo no tiene por qué solicitar datos bancarios personales. Sin embargo, es muy común que esa petición se realice una vez que se pincha en el enlace. no esconfía cuando soliciten tus datos personales o ba Digital. 

2. Fijarse en la dirección del enlace. Es importante comprobar que el enlace es fiable. Para ello, es calve ver la dirección completa del enlace, que no puede ser la misma que la del banco original.

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