Actualidad

Así será el nuevo techo de Barcelona: una cruz visitable que coronará la Sagrada Familia

  • El punto más alto de la Sagrada Familia alcanzará los 172,5 metros
  • Será una estructura que ofrecerá una privilegiada vista de la ciudad
  • El próximo 8 de diciembre se inaugurará la torre Mare de Déu
Foto: EFE
Madrid icon-related

El punto más alto de la Sagrada Familia alcanzará los 172,5 metros gracias a una cruz iluminada, recubierta de cerámica y vidrio, con cuatro brazos de 17 metros de altura que reflejarán la luz del sol y desde los que se podrá disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad.

La cruz, de 13,5 metros de ancho, estará hecha de vidrio y gres porcelánico, por lo que emitirá reflejos como los del cristal -a lo que contribuirá su forma helicoidal-. Por la noche, estará iluminada y proyectará rayos de luz. Cuando esté finalizada, el corazón de la Sagrada Familia se convertirá en la edificación más alta de Barcelona y albergará unos ventanales desde los que "esguardar el panorama", como propuso Gaudí cuando la ideó.

La voluntad del equipo es que esté acabada en 2026, aunque ello dependerá de cómo evolucione la pandemia y la situación económica del templo, maltrecha por los meses de puertas cerradas que impuso la pandemia durante el primer confinamiento y entre septiembre y mayo de 2021.

Mare de Déu, la próxima torre que se va a inaugurar

Por el momento, el próximo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, se iluminará la estrella de doce puntas que corona la torre de la Mare de Déu. Se trata de la primera torre del templo que se termina en 44 años y la segunda más alta del conjunto, un hito icónico del proyecto que se celebrará con una fiesta y que proyectará haces de luz por la noche desde unos focos situados en las puntas una vez culmine su instalación, que comenzará la semana que viene.

La previsión del equipo una vez finalizada la torre de la Mare de Déu es construir durante el año que viene aquellos elementos que ya han sido producidos en los talleres, lo que permitiría acabar la torre del Evangelista Lucas y subir hasta el nivel 12 la torre de Jesucristo, la más destacada del templo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky