Actualidad

Qué empleos podrían desaparecer con más rapidez en la próxima década

  • Un informe del Departamento de Empleo norteamericano sitúa las profesiones con una mayor tasa de retroceso debido a la automatización

La automatización y la sustitución de actividades antiguas es algo que preocupa a muchos empleados. En pocos años nuevas realidad como la Gig Economy han condicionado a sectores como el transporte o la restauración. Pero, ¿qué empleos pueden tener más riesgo de ir desapareciendo en los próximos años?

El último informe al respecto viene de Estados Unidos, donde un nuevo análisis de la Oficina de Estadísticas Laborales estima que el crecimiento del empleo se verá frenado en los próximos 10 años en medio de un fuerte descenso de la mano de obra activa del país y del envejecimiento de la población.

Administrativos y comercio minorista, entre los sectores más afectados

Después de que la pandemia de coronavirus empujara a muchas personas a comprar por Internet, se prevé que el comercio minorista pierda más de 500.000 puestos de trabajo hasta 2030 en Estados Unidos. Los niveles de compra online, sobre todo en alimentación, si bien también se han disparado no han crecido tanto en España, por lo que estos datos pueden no ser tan asimilables.

Según el informe norteamericano, las ocupaciones que experimentarán el mayor descenso en los próximos diez años se dividen en tres categorías: apoyo administrativo y de oficina, ventas y comercio minorista, y producción.

Más de la mitad de los sectores que, según las previsiones, sufrirán las pérdidas más duras son los de la industria manufacturera, donde la competencia internacional y las nuevas tecnologías han recortado los puestos de trabajo.

Las funciones de apoyo a la oficina incluyen asistentes y secretarios/as responsables de trabajos administrativos, que se están viendo afectados por programas informáticos cada vez más eficientes.

La disminución de las funciones de venta y producción también puede atribuirse a la tecnología, concretamente al aumento del comercio electrónico y de los equipos de fabricación avanzados.

Se espera que el empleo total en EE.UU. crezca hasta los 165,4 millones en los próximos 10 años, sin embargo, se prevé que el porcentaje de la población que trabaja o busca activamente un empleo caiga del 61,7% en 2020 al 60,4% en 2030. Este descenso, señala el informe, puede atribuirse al envejecimiento de los baby boomers, pero también a un descenso general de la participación en la población activa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin