Actualidad

Estas son las profesiones que tienen pleno empleo ahora mismo en España

  • El sector marítimo ha sido el que ha copado estas ocupaciones en el último trimestre

Profesiones con pleno empleo. Cuatro palabras que indican éxito laboral y en las que cualquier querría sentirse identificado, especialmente en un contexto como el actual y teniendo en cuenta el alto porcentaje de paro que sigue habiendo ahora mismo en España.

Aunque algunas profesiones digitales o sanitarias suelen colarse en las listas de profesiones con más demanda y mejores sueldos, lo cierto es que cuando hablamos de ocupaciones en las que, literalmente, los servicios de empleo no consiguen dar con profesionales, suelen aparecer habilidades y disciplinas mucho más especializadas.

El SEPE ha publicado su catálogo de ocupaciones de difícil cobertura: aquellas en las que el servicio público no ha conseguido cubrir vacantes y por lo tanto permite al empleador a buscar profesionales fuera de nuestras frontera. En otras palabras, quien practicara estas profesiones ha tenido empleo asegurado en los últimos meses.

Comercio marítimo y reparación naval: el sector con más complicaciones para dar con profesionales

En la lista encontramos empleos industriales muy específicos ligados al comercio marítimo, como frigoristas navales, jefes de máquinas de buques, mecánicos del litoral o pilotos de mercantes.

Lista de ocupaciones de difícil cobertura para el SEPE

-Frigoristas navales.

-Jefes de máquinas de buque mercante.

-Maquinistas navales.

-Mecánicos de litoral.

-Mecánicos navales.

-Pilotos de buques mercantes.

-Sobrecargos de buques.

- Oficiales radioelectrónicos de la marina Mercante.

-Cocineros de barco.

-Auxiliares de buques de pasaje.

-Camareros de barco.

-Mayordomos de buque.

-Caldereteros (maestranzas).

-Engrasadores de máquinas de barcos.

-Bomberos de buques especializados.

-Contramaestres de cubierta (excepto pesca).

-Marineros de cubierta (excepto pesca).

-Mozos de cubierta.

-Deportistas profesionales.

-Entrenadores deportivos.

Y los empleos que tienen mejores perspectivas a futuro

Junto con este informe, el SEPE también realiza un listado de empleos que están siendo los perfiles u ocupaciones más demandadas por las empresas en España.

De acuerdo a los ultimos datos disponibles, el organismo ha actualizado su particular observatorio de empleo, que refleja de forma mensual "las ocupaciones con mejor comportamiento desde el punto de vista de la contratación".

Con una atención especial, el SEPE detalla todas las ocupaciones que presentan un crecimiento tanto interanual (comparado con febrero de 2020) como mensual (comparado con enero de 2021) positivo en la contratación, a los que define como grupos "con mejores perspectivas laborales". Y son los bomberos forestales los que aparecen como uno de los grupos a los que más hay que tener en cuenta: en febrero su contratación aumentó un 287,88% interanual y un 178,26% mensual.

Los repartidores, recadistas y mensajeros a pie son otro de los grupos ocupacionales que destaca el SEPE, con un crecimiento interanual del 26,95% y un 2,39% mensual.

En el sector de especialistas en organización de la Administración Pública y de las empresas y en la comercialización, destacan por encima de todo los especialistas de la Administración Pública, que crecieron un 103,43% interanual y un 224,22% mensual, seguidos de los analistas de gestión y organización, que crecen un 10,53% y un 3,36%, respectivamente.

En el sector de tecnologías de la información brillan los administradores de sistemas y redes (+12,29% interanual y +8,22% mensual) y los analistas y diseñadores de software (+8,94%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin