Actualidad

Cómo evitar el contagio en hostelería: así es la propuesta de César Carballo

  • La preocupación de los expertos son los espacios interiores
  • Sobre todo a medida que se van acercando meses más fríos
  • El médico de urgencias propone crear etiquetas para bares y restaurantes
Cómo evitar el contagio en hostelería: así es la propuesta de César Carballo
Madrid

César Carballo, médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha propuesto en una entrevista en Mas Vale Tarde, de laSexta, que se deberían clasificar los locales de hostelería en función de su seguridad. El objetivo es luchar contra una posible cuarta ola que se podría producir durante el otoño e invierno, época en donde se hace más vida en espacio interiores.

En concreto, el médico propone crear unas etiquetas para ver el nivel de cumplimiento de las normas. "Restaurantes tipo A, B ó C, a eso tenemos que ir. Dependiendo de si tienes medidores de CO2, filtros EPA, mascarillas de CO2, si haces test a tu plantilla regularmente...", ha explicado. "Las restricciones no son necesarias si hay un control de casos. El pasaporte COVID no es la respuesta".

Los espacios interiores, la preocupación de los expertos

Margarita de Val, viróloga del CSIC, es una otra conocida experta que se ha manifestado en las últimas horas sobre la importancia de tener espacios interiores con aire limpio y bien ventilados para evitar el contagio por aerosoles, la principal vía de transmisión del virus. De hecho, la propia Margarita del Val, junto con centenar de colegas, envío una misiva a comienzos de este año a la Presidencia del Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos, y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria; para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles

1. Las mascarillas son clave: los cubrebocas, explican los científicos en la carta, constituyen una de las herramientas de prevención más eficaces. Así, solicitan a las administraciones que aumenten la información sobre la eficacia y recomendaciones de uso, la retirada urgente de mascarillas que no proporcionan una protección real (p. ej., de rejilla o semitransparentes, o con ajuste defectuoso) y más información sobre la correcta colocación y ajuste, que son aspectos críticos. Además, entienden que hay que exigir el uso de mascarillas en el interior de lugares de trabajo.

2. Promover la actividad en el exterior: la probabilidad de contagio al aire libre, aseguran los firmantes, es al menos 20 veces menor que en interiores. Así, entienden que el Gobierno y las CCAA deberían promover las actividades en el exterior como es mantener abiertos parques y jardines, promocionar actividades al aire libre cuando sea posible, por ejemplo reuniones familiares, de trabajo, colegios...Y, por último, revisar normativa y vigilancia sobre los espacios de terraza con cerramientos.

3. Una correcta ventilación de los interiores: el centenar de firmantes entiende que a ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas, debe instaurarse como una medida imprescindible en todas las actividades que se realicen en espacios interiores de todo tipo, sean públicos o privados.

4. La medida de CO2 es el mejor indicativo para valorar la ventilación: la epístola contempla que la medición de la cantidad de dióxido de carbono en el aire es el mejor indicativo para saber si un espacio está bien ventilado. "Es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla", explican los científicos. "Consideramos necesaria su implantación urgente y generalizada, con medidores fiables (tipo NDIR)", sentencian.

5. Aclarar información sobre las tecnologías de limpieza del aire: desde el inicio de la pandemia han surgido varios avances tecnológicos que permiten atajar la transmisión del virus. Así, este grupo de científicos pide a las autoridades que hagan un posicionamiento oficial sobre ellas. En concreto, sobre el filtrado de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA), una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios; y sobre el uso de otras tecnologías, como UV-C, fotocatálisis, ionización, ozono, etc.

6. Atención especial a los centros educativos: el centenar de investigadores ven a los centros educativos como un espacio de riesgo. Así, consideran imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida.

7. Límites claros de CO2: la misiva dirigida a la autoridades sanitarias insta a que se creen protocolos claros y generalizados sobre las los límites de CO2 y su correlación con las limitaciones de aforo en las empresas. "En concreto, desde instancias oficiales deberían establecerse como valores de referencia los límites de 700-800 ppm (hasta 1000 ppm si hay filtración suficiente) propuestos en diversos documentos", dicen.

8. Una fuerte apuesta por la divulgación científica: para garantizar que la información científica sobre el Covid-19 llegue de forma correcta a los ciudadanos, los investigadores firmantes platean tres líneas de actuación:

- Generar información de calidad, clara y accesible.

- Difundir, a través de distintos medios (redes sociales, TV, radio, prensa), espacios institucionales donde se expliquen de manera breve y clara las ideas principales.

- Crear infografías que incluyan específicamente la transmisión por aerosoles y medidas de prevención asociadas, para su utilización en infinidad de lugares públicos y privados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Lo que dicen los expertos es exactamente lo que se debería de hacer, pero los intereses económicos cortoplacistas, sumado a la gran cantidad de borregos existentes entre la población, impedirán de una manera u otra, su aplicación. Tendremos por tanto otra ola más y ha este paso, seguiremos con el bicho por los siglos de los siglos AMEN.

Puntuación 0
#1