
La estrategia de vacunación española ya ha superado el 70% de la población española y camina hacia el 90%, con la inmunización de los jóvenes mayores de 12 años. Sin embargo, se siguen produciendo importantes cifras de muertos cada día. El doctor César Carballo da algunas claves.
El médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha recordado en laSexta Noche que todavía se siguen produciendo muchas muertes. "La quinta ola de coronavirus ha matado este verano a casi 6.000 personas, lo que supone el doble de víctimas que el 11S". "La vacunación no es suficiente para vencer al virus. Además, hay que tener estrategias de control de casos", ha subrayado.
Una de las razones que explica esta mortalidad, apuntó el doctor, es la mayor transmisibilidad de la variante Delta del Covid-19. "Que una variante sea más trasmisible es una de las peores cosas que nos puede pasar", dijo César Carballo. En concreto, advirtió que la tasa de transmisión de Delta es mayor que la del virus original de Wuhan y que, por tanto, la mortalidad será mayor porque se contagia más gente (independientemente de si las nuevas variantes sean mas o menos mortíferas).
"Los contagiados en cinco ciclos con el virus original serían 16, mientras que con la variante Delta se alcanzarían los 256. En el primer caso habría un muerto, en el segundo 25", explicó. "La variante Delta es mucho más infecciosa y lo que ha hecho es que nos ha causado una quinta ola", añadió.
Relacionados
- Cobra y One Betta: los perros que se han hecho famosos por detectar el Covid-19 en el aeropuerto de Miami
- Hacienda transfiere a las CCAA 9.440 millones del fondo covid extraordinario; el resto, en noviembre
- Los médicos avisan del peligro de la gripe: Cuando coincida con la covid-19, las urgencias se saturarán
- Nuevo efecto secundario en sospecha de las vacunas contra el Covid-19