Actualidad

Así puedes permitir que otra persona haga tus trámites con la Seguridad Social

Foto: Dreamstime

El instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ampliado los trámites que puede realizar un autorizado a través de la plataforma Tu Seguridad Social. Así, la Administración permite que un mayor número de procesos se lleven a cabo por otra persona cuando el titular de los derechos y las prestaciones no puede llevarlos a cabo.

En muchas ocasiones, los ciudadanos no disponen de certificado digital o Cl@ve, por lo que poder ceder la autoridad para llevar a cabo un trámite a otra persona que si disponga de estos métodos de identificación simplifica los procesos. Estas iniciativas están dirigidas, sobre todo, a personas que no son nativas informáticas con grandes dificultades para relacionarse con la Seguridad Social de manera telemática.

¿Qué trámites puede realizar un autorizado por mí?

Los trámites que un autorizado puede realizar a través de la plataforma Tu Seguridad Social se agrupan en cuatro apartados diferentes:

- Trabajo

- Asistencia sanitaria

- Pensiones

- Familia

Tal y como explican desde el Instituto, los últimos servicios en incorporarse corresponden al apartado de Familia. A partir de ahora, un autorizado podrá consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor, además de solicitar los periodos sucesivos de la ayuda en el caso de que haya optado por esta modalidad.

Por su parte, en el apartado Trabajo, el autorizado podrá acceder al simulador de jubilación; para conocer la posible cuantía que cobrará por esta prestación una vez concluya su vida laboral.

Del mismo modo, en Asistencia Sanitaria, el poseedor de los derechos del titular podrá gestionar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, tramitar el alta de un beneficiario a la asistencia, consultar los beneficiarios asociados a la prestación del titular y recuperar un antiguo beneficiario.

Por último, el mayor número de servicios están incluidos en el apartado Pensiones. Aquí, el autorizado podrá consultar y gestionar en representación de otra persona, prestaciones ya reconocidas. El listado de servicios al que podremos acceder desde ahí es el siguiente:

- Comunicación de datos del cónyuge del pensionista.

- Modificación de datos bancarios.

- Cambio de domicilio del pensionista.

- Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares.

- Solicitud del incremento de la pensión de viudedad en base a las cargas familiares.

- Mejora del porcentaje de la pensión de viudedad a partir de 65 años.

- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos de la pensión de viudedad en base a las cargas familiares.

- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos.

- Solicitud de mantenimiento de la pensión de viudedad por nuevo matrimonio.

- Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante.

- Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única.

- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente.

- Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin