Actualidad

¿Se puede construir una casa prefabricada en un terreno rústico?

  • Esta creciendo el interés por las casas prefabricadas
  • Además, la pandemia ha recuperado las ganas de volver al pueblo
  • Este sector puede ofrecer una alternativa barata y rápida
¿Se puede construir una casa prefabricada en un terreno rústico?
Madrid

El aumento del interés por las casas prefabricadas ha posicionado a este tipo de inmueble como una forma rápida y sencilla de disfrutar de una propiedad en un ambiente rural. Así, ha crecido la oferta de pequeñas viviendas a precios muy competitivos. Sin embargo, este tipo de opciones tampoco se pueden levantar en un terreno rústico en la mayoría de ocasiones.

El buscador de casas prefabricadas FacilHouse explica en su página web que una vivienda prefabricada en terreno no urbanizable o rústico continúa siendo una vivienda y, por tanto, no se puede levantar. "La construcción de una casa en suelo no urbanizable goza de idénticas condiciones urbanísticas ya sea ésta una construcción tradicional o prefabricada", explica en su blog. "Las restricciones urbanísticas de los terrenos rústicos son respecto al 'uso' de la vivienda que se pretende instaurar, y no respecto a su sistema constructivo", añade.

Qué pasa con las casas prefabricadas móviles

El único resquicio de la norma que permitiría disfrutar de una pequeña vivienda en un terreno rústico es si esta es una casa prefabricada móvil, es decir, no está anclada el suelo, y es autosuficiente, es decir, no necesita estar conectada a los suministros de agua, energía y residuos. "Por lógica, este tipo de casas pueden burlar la normativa urbanística, ya que pueden implantarse sin acometidas de servicios", explica el buscador.

A pesar de esta grieta en la norma, FacilHouse explica que el ayuntamiento de turno podría abrir un expediente disciplinario si se considera que se está haciendo trampa, es decir, "que se lleva a cabo un uso indebido de 'vivienda' en un suelo no autorizado para ello". Así, el portal recomienda que antes de instalar nada se debe consultar al ayuntamiento y buscar asesoramiento de un arquitecto de la zona, que esté acostumbrado a tratar con ese ayuntamiento en particular y que conozca las particularidades de su normativa urbanística.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo AB
A Favor
En Contra

Os resumo el artículo: o sea, que no se puede instalar, en terreno rústico no urbanizable y, en el caso de una casa prefabricada móvil, ni se te ocurra ir a preguntar al ayuntamiento de turno a "levantar la liebre". El artículo sólo me aclara un rotundo NO. Después de las expectativas del título... mi gozo en un pozo.

Puntuación 15
#1
Chuck Norri
A Favor
En Contra

Y luego se ponen a llorar sobre la España vaciada... cuando intentas hacer algo son todo pegas...

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Aunque se pudiera, en dos días, no quedaría de ella ni un misero clavo. (Tened en cuenta que en este país, han llegado ha robar hasta el estiércol de las parideras).

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Una casa móvil, o mobilhome, definitivamente NO se puede poner en terreno rústico. Ni siquiera una simple caravana.

La ley sobre ésto es clarísima.

Puntuación -3
#4
Víctor
A Favor
En Contra

Pues yo conozco a uno que puso una prefabricada con número de bastidor en un terreno de unas 4.000 hectáreas...

Puntuación 0
#5
Kapak
A Favor
En Contra

@victor si tu terreno es de más de 25.000m2 tienes derecho a levantar tu propia casa, para trabajar las tierras. Esos 25.000m2 podrán ser 20.000 o 30.000 según la comunidad autónoma en la que te encuentres...

Puntuación 0
#6
Timo total
A Favor
En Contra

Casa en terreno rustico, construida en 1960 con lo que la ley la cataloga como co solidada y hasta se me permite ampliarla. Calle asfaltada, conexion a red electrica, agua, alcantarillado, internet. Con proyecto para reforma y aun estoy esperando el permiso despues de 7 meses.

Como para que te dejen poner una prefabricada que generalmente suponen un impacto de cojones.

Puntuación 0
#7
Carlos
A Favor
En Contra

En Portugal, con todo lo socialistas que son y de tendencias comunistas, pero tienen liberalizado buena parte del suelo. Increíblemente eso abarata una barbaridad el precio de las viviendas, haciendo factible que las personas puedan construir sus casas con menores costes, luego parece factible que un menor intervencionismo si genera una mejora notoria en la calidad de vida de las personas.

Puntuación 0
#8