Actualidad

Qué tener en cuenta sobre la vacunación de los niños y adolescentes

  • Los niños de entre 12 y 15 años deben ir acompañados de sus tutores
  • La miocarditis es un efecto secundario raro y, además, leve
  • La vacuna de la alergia se podría administrar el mismo día
Qué tener en cuenta sobre la vacunación de los niños y adolescentes
Madrid

La estrategia de vacunación española está centrada en la inmunización de los niños y adolescentes mayores de 12 años. Un grupo de edad sobre el que hay que tener un cuidado especial. Así, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha resuelto algunas de las cuestiones más importantes sobre este proceso.

¿Las vacunas producen inflamación en el corazón (miocarditis) en adolescentes?

El organismo explica que se trata de un efecto secundario muy raro. No obstante, se debe vigilar la aparición de dolor en el pecho, palpitaciones o sensación de fatiga tras la vacuna. El riesgo de miocarditis es mucho mayor si se pasa la covid que la que a veces ocurre tras la vacuna. Además, la mayoría de los casos han ocurrido en varones tras la administración de la segunda dosis, pero han sido leves y se han resuelto rápidamente sin secuelas. 

¿Se pueden vacunar adolescentes en cuarentena, con síntomas o que hayan pasado la enfermedad?

La AEP señala que en el caso de las personas que presentan síntomas compatibles con covid en el momento que les corresponde vacunarse, deben esperar al resultado negativo de una prueba de diagnóstico de infección, haber acabado el aislamiento impuesto y estar sin síntomas para poder recibir la vacuna.

Cuando por haber sido contacto estrecho de alguien infectado se deba permanecer en cuarentena, hay que esperar a la finalización de la misma para poder vacunarse.

Las personas que ya pasaron la covid, por su parte, pueden recibir la vacuna, siempre que tras la infección haya transcurrido el intervalo de tiempo determinado por los servicios de salud de su comunidad o ciudad autónoma para poder ser vacunado. Habitualmente es de seis meses. 

¿Hay que otorgar algún tipo de consentimiento para recibir la vacuna?

Los adolescentes entre 12 y 15 años deben ir acompañados por su tutor legal. El consentimiento será verbal, salvo que la vacunación sea escolar. Los adolescentes de 16 años o más, por su parte, tienen la autonomía sanitaria para otorgar por ellos mismos el consentimiento.

¿Se puede hacer vida normal tras la vacunación?

La AEP revela que el día de la vacunación se recomienda no realizar ejercicio físico intenso, especialmente con el brazo donde se haya administrado la vacuna, ni exponerse en exceso al sol. Si aparecen síntomas, se recomienda reposo, y en caso de ser necesario se puede tomar paracetamol o ibuprofeno.

¿Se puede combinar la vacuna frente al Covid-19 con otras como la de la alergia?

Con otras vacunas la separación recomendada es de 7 días y con las vacunas de la alergia (extractos desensibilizantes o inmunoterapia) se pueden administrar el mismo día en miembros distintos o con la separación que se desee.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Clara
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que entre el 20 de junio de 2020 y el 25 de agosto de 2021 menores de 5 años se contagiaron 144.004, ingresaron en hospital 1893 (1,3%), en UCI 70 (0,05%), y fallecieron 4 (0,00%); entre 5 y 9 años, en el mismo período se contagiaron 190.904, ingresaron 699 (0,4%), en UCI 48 (0,03%) y fallecieron 7 (0,00%); entre 10 y 19 años se contagiaron 643.242, ingresaron 3414 (0,5%), en UCI 197 (0,03%) y fallecieron 17 (0,00%).

Ante estos datos del MOMO Carlos III, creo que vacunar a niños en pleno desarrollo con vacunas ARN-m, nunca antes probadas, y sin conocer sus efectos sobre el organismo de niños en el medio y largo plazo es una barbaridad.

Estos datos en porcentajes, son los que hay que tener en cuenta para ver si merece la pena asumir riesgos a medio largo plazo en niños.

Puntuación 3
#1
Celi
A Favor
En Contra

Por qué los niños "van ganando" la batalla a la covid sin vacunas: la inmunidad innata.

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/por-que-ninos-protegidos-covid-inmunidad-innata-sin-necesidad-vacunas_18_3199622335.html

Puntuación 1
#2